01 octubre 2010

Preguntas y respuestas (7)

Los yogures te gustan de pera o de melocotón? Es que, los dichosos siempre vienen juntos!
Qué pregunta más difícil... si me hubieras dicho si de fresa o de frambuesa, estaba claro (fresa, fresa), pero en el caso del tándem pera-melocotón, la verdad es que me da un poco igual. Te dejo escoger a ti :P

Quizá ya has hablado del tema, pero... ¿me podrías dar una recomendación sobre alguna monografía o ensayo sobre la historia de la literatura infantil y juvenil? Gracias.
Pues ahora voy a confesarme: no he leído ninguna historia de la literatura infantil propiamente dicha... He leído sobre todo muchos artículos (te recomiendo la revista CLIJ y la Bloc; la primera la encontrarás seguro en casi todas las bibliotecas; la segunda te será más difícil pero vale la pena buscarla), material en la web, y libros de promoción de la lectura, algunos con algún "ramalazo" teórico pero sobre todo orientados a lo práctico.
Para no dejarte en blanco, he consultado con una compañera que está estudiando un máster en literatura infantil y juvenil y, a pesar de que ella tampoco ha leído ningún manual "puro y duro" de historia de la LIJ, me ha dado un par de ideas:
- Cien libros para un siglo, del equipo Peonza (editado por Anaya en el 2004).
- Dentro del espejo: la literatura infantil y juvenil contada a los adultos, de Pep Molist (que no es propiamente una "historia de la LIJ", sino más bien un recorrido por algunos libros clave).
- Si lees catalán: Un i un i un... fan cent, de Teresa Duran y Marta Luna (un repaso a la historia de la LIJ de formato lúdico, a través de cien personajes clave).
Esta amiga también nos recomienda el diccionario de Luis Daniel González, "Bienvenidos a la fiesta" (el mismo título que su blog, que también te recomiendo), pero claro... es un diccionario, para consultas puntuales, no para leer de cabo a rabo :-)

he descubierto tu blog a través del de cronicas salemitas y me he hecho fan. donde está tu biblioteca? le pones alguna decoración especial?
Pues trabajo en una biblioteca grande de la Diputación de Barcelona, y hasta aquí voy a leer (la biblioteca concreta donde trabajo es uno de los secretos mejor guardados de Librosfera...).
Te diré que trabajo sobre todo en la sección infantil (echando muuuucho de menos la sección de novela), y que tenemos un montón de elementos decorativos:
- Sobre todo, libros: exposiciones temporales sobre alguna temática, novedades, libros especialmente vistosos (pop-ups, de gran tamaño, etc...), aunque también tenemos unos lápices de goma espuma, plafones de madera con personajes de cómic, y algún otro elemento decorativo. - Un plafón especial para el club de lectura infantil, donde colgamos siempre cosas relacionadas con el libro que hemos leído ese mes.
- El plafón de novedades recomendadas, que ahora lleva unos meses inspirado en uno de los cuentos de Agustín Fernández Paz en su libro "Lo único que queda es el amor" (el cuento de las citas de libros repartidas por la ciudad, pero en lugar de con citas con las portadas de los libros - para más detalles, tendrás que buscar y leer el libro :P)

Me gustaría saber si conoces alguna red social o grupo de trabajo que trate de aprovechar las redes sociales y las folksonomias para catalogar los libros. Si yo quiero libros en los que su acción transcurra en Venecia.
Sé del todo seguro que
Librarything lo hace, pero hay muchas otras redes sociales que es posible que lo hagan también. Puedes empezar por los enlaces de este post de Librosfera sobre el tema.

También algunas bibliotecas ponen en la catalogación de sus novelas, en el campo de materia, la ciudad en la que está ambientada, en el caso de que sea especialmente relevante para la historia (o de que el bibliotecario o la bibliotecaria que cataloga el libro detecte dicha importancia). En el catálogo de las bibliotecas de la Diputación de Barcelona, bajo la entrada de materia "Venecia - novelas", algunos de los títulos que aparecen son:
- Bajo la luz de la laguna, de Hanns-Josef Ortheil.
- El cocinero del Dux, de Elle Newmark.
- La cortesana, de Sarah Dunant.
- La otra Venecia, de Predrag Matvejevic.
... entre otros. Puedes realizar tú mism@ la consulta en http://sinera.diba.cat
Personalmente te recomiendo "La pasión", de Jeanette Winterson, también ambientada en Venecia (aunque no únicamente).

si tuviéses que elegir entre arrancar la primera página de un libro o la última, que elegirías.. el principio o el final de una histroria??
Con todo el respeto al resto de preguntas que me han hecho hasta ahora, creo que esta las supera a todas con creces!! He tenido que pensármelo mucho, y llevo un par de días dándole vueltas al asunto, porque además creo que la respuesta dice mucho de la persona... Vamos, que se podría decir que "hay dos clases de personas, las que preferirían perderse el principio de una novela, y las que prefererirían perderse el final". Yo creo que soy de las que preferiría perderse el principio, aunque bien puede ser que el primer párrafo sea el que mejor demuestre el tono de la novela, el estilo del escritor, etc... No puedo dejar de pensar en esas novelas que se cierran con un final espectacular en la última página, y solo pensar que podría estar perdiéndome algo de eso... creo que no me quitaría el sueño por las noches mucho más que pensar que me he perdido las primeras frases.
Me encantaría saber cuál es la opinión de los lectores de Librosfera al respecto :-)

¿Por qué no abres una cuenta en twitter? Digo, es una opción fabulosa para compartir y recibir información en referencia a los temas de Librosfera. Espero te animes :)
Gracias por la sugerencia, pero conozco Twitter y no lo uso de manera bastante consciente. La verdad es que hubo una cuenta de Librosfera en Twitter que no llegué nunca a utilizar por varias razones:
1) Falta de tiempo.
2) Quien quiera puede dejar un comentario en el blog, una pregunta aquí o incluso mandarme un correo, así que no creo que haga falta un canal más de comunicación.
3) Estoy en contra de los twits "acabo de poner esto en el blog". Igual que te haces seguidor de una cuenta twitter puedes hacerte seguidor de un blog y estar al tanto de los nuevos contenidos a través de tu lector de feeds o de los seguidores de blogger. Es el mismo sistema que con los twits (y detrás de todo, san RSS, aunque no todos sepan de qué va eso...). No voy a abrirme una cuenta de twitter solo para avisar de que acabo de publicar algo en el blog... Hay otras maneras de enterarse.
4) ... y además, hay otra gente que twittea lo que yo posteo. A día de hoy, casi todos los posts de Librosfera los twittea alguien (lo sé porque tengo un aviso para enterarme de cada vez que alguien twittea algo sobre Librosfera). Unos de los más habituales son @CirculolecRoma, así que si te interesa, siempre puedes hacerte seguidor de ellos y así enterarte de lo que posteo yo. Que yo esté en contra no quiere decir que el resto del mundo también lo esté!
Perdón por la parrafada, pero así aprovecho y queda explicado :-)

¿Qué libro te hubiese gustado escribir?
Tras mucho pensar (últimamente hacéis unas preguntas muuuuuy difíciles), creo que me quedo con "La historia interminable", de Michael Ende.

***

¿
Más preguntas?

7 comentarios:

Jo Grass dijo...

Lo de arrancar la primera página o la última de un libro me deja en stand by, ¿no podríamso arreglarlo con arrancar una de la mitad? Me siento incapaz de decidir quedarme sin principio y final de una historia, es como matar el libro, en cambio deshacerte de una página a la mitad me suena a amputarlo, pero puede seguir caminando, jajaja

Iris dijo...

Estoy contigo en que la pregunta de arrancar una página del principio o del final es buenísima. Yo creo que también me quedaría con el final.

Respecto a la pregunta de libros de historia de la LIJ, me gustaría hacer una aportación por si os parece útil o interesante:

- Disfruté muchísimo con la lectura de Niños y niñas eternamente. Los clásicos infantiles desde Cenicienta a Harry Potter de Alison Lurie y editado por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

La autora hace un repaso a diferentes clásicos de la literatura infantil de diversas épocas y analiza las obras y también a los autores.
Es un ensayo muy interesante. :P

Daniela dijo...

Buen Día Sfer por éstos lados!
Como cada día despues de dejar a los niños en el cole, repaso los blogs que me interesan y luego voy al mío, y tu Blog es el 1º, comparto contigo el amor por la LIJ y me atrevo a acotar algo acerca de la pregunta sobre LIJ, encontré un informe hace unos meses sobre libvros intantiles y juveniles por el ministerio de cultura de España de enero de éste año, a continuación les dejo el link.
Un abrazo, Daniela

http://www.mcu.es/libro/docs/MC/CD/Infantil_Juvenil_2008.pdf

sfer dijo...

Vaya... se me borró el comentario en mi propio blog... x_x

Como decía: gracias Iris por la referencia (le pregunté a Marta y no sé por qué no se me ocurrió preguntarte a ti también, que estás haciendo el mismo máster que ella XD) y a Daniela por el enlace (que todavía no he tenido tiempo de mirar...).

Y Jo: muy bueno lo del libro "muerto" o "amputado". Ojalá se me hubiera ocurrido a mí: seguro que así no hubiera sufrido tanto para encontrar una respuesta a la pregunta! XD

Rincón del caracol dijo...

Sin dudarlo me quedaria con el principio y preferiria imaginar mi propio final.

.... bueno,,, retiro lo de "sin dudarlo"

Berta Bocado dijo...

m'apunto l'hay dos tipos de personas...

sfer dijo...

i tu a quin dels dos tipus pertanys, Berta Bocado?