06 agosto 2010

Viviendo en nuestra propia biblioteca

Cada uno de nosotros sigue perdiendo algo muy preciado. [...] Oportunidades importantes, posibilidades, sentimientos que no podrán recuperarse jamás. Esto es parte de lo que significa estar vivo. Pero dentro de nuestra cabeza, porque creo que es ahí donde debe de estar, hay un pequeño cuarto donde vamos dejando todo esto en forma de recuerdos. Seguro que es algo parecido a las estanterías de esta biblioteca. Y nosotros, para localizar dónde se esconde algo de nuestro corazón, tenemos que ir haciendo siempre fichas catalográficas. Hay que limpiar, ventilar la habitación, cambiar el agua de los jarrones de flores. Dicho de otro modo, tú deberás vivir hasta el fin de tus días en tu propia biblioteca.

***
Kafka en la orilla, de Haruki Murakami, ha sido una lectura absorbente. Pocas veces un libro me había atrapado de ese modo (en algún momento llegó a recordarme a Perdidos: el bosque, los otros, el limbo...), y ni siquiera me ha decepcionado el no estar cien por cien segura de haber decodificado bien las metáforas que propone. Es, quizá, lo de menos...

11 comentarios:

U-topia dijo...

Sfer, la entrada me ha gustado, pero me he perdido al final (la última frase me ha descolocado). Hice un escrito titulado núcleo (espacio terrenal) que tiene una cierta similitud aunque es diferente. No sólo se guardan recuerdos en el núcleo, también todo aquello que es tan íntimo que no dejamos ver a nadie (o casi nadie) porque si lo hacemos quedamos demasiado desnudas, desprotegidas.
No sé, me he ido por los cerros de Úbeda, creoooo.
Anoto la novela.

sfer dijo...

Qué última frase no has entendido, la de la cita ("Dicho de otro modo, tú deberás vivir hasta el fin de tus días en tu propia biblioteca"), o la mía ("Es, quizá, lo de menos...")?

U-topia dijo...

La de la cita, la tuya la entiendo perfectamente.
Igual tendría que aplicar tu frase ("es, quizá, lo de menos...") y aceptar que me gusta sin darle más vueltas.
Pero..., entendí que las pérdidas "preciadas" e irrecuperables las guardamos en nuestra cabeza como recuerdos. Entiendo que ese "material" debemos "consultarlo" de vez en cuando pero ¿"vivir" allí? ¿Vivir donde están los recuerdos, lo perdido, lo irrecuperable...? No sé si me explico de dónde viene mi extrañeza.

Karo dijo...

Murakami es uno de mis favoritos autores... A "kafka"... lo empecé y luego cayo en olvido.. no fue su momento. Esta cita me tocó la fibra sensible - cuando tenga rato, volveré a por el.

Gracias.

sfer dijo...

Sí, en ese sentido sí que es un poco raro, pero yo entiendo que lo que quiere decir es lo mismo que tú: que todas esas cosas las tenemos que buscar dentro de nosotros, pero no necesariamente que vivamos anclados en el pasado, aferrándonos solo a los recuerdos...

Karo, de entre todos los libros de Murakami, ¿cuál sería tu favorito?

U-topia dijo...

Eso es lo que no me encajaba, me parecía que proponía vivir en el mundo de los recuerdos, en el pasado.

Anónimo dijo...

Yo descubrí a Murakami con Tokio Blues y me gustó. reconozco que es más triste que el resto, pero tiene esa atmósfera y esos personajes que a mí me gusta tanto. Son unos personajes tan bien caracterizados y tan creíbles dentro de una historia un tanto surreal...Además de kafka en la orilla yo te recomendaria uno cortito (After Dark) y otro más largo para sabaorearlo con tiempo (Crónica del pájaro que da cuerda al mundo). Pero no me resisto a recomendarte otro: Sputnik mi amor. Veras que los títulos son curiosos...

juan

sfer dijo...

Tomo buena nota de las recomendaciones. Yo tan solo he leído Tokyo Blues y, ahora, Kafka en la orilla. Había oído varias opiniones diciendo que después los libros que aparecieron aquí después de Kafka habían sido un poco decepcionantes (After Dark entre ellos), así que quizá espere un poco antes de leer otro Murakami.

Anónimo dijo...

Hola Sfer:
yo me leí primero Tokyo Blues, que me gustó mucho y luego, hace ya bastante, Crónica del pájaro que da cuerda al mundo. De hecho creo que aún siendo del estilo de Kafka en la orilla es mejor, para mi gusto. Después de Crónica he leido todo lo que he encontrado de Murakami. Los últimos puede que parezcan algo más flojos, pero lo mismo es por la falta de sorpresa si has leído otros suyos. Con los libros largo la atmosfera que va creando te envuelbve, el de cuentos por ejemplo no me convenció.
Un par de sugerencias para los que gustan de leer y comprar libros:
- Bibliotecas llenas de fantasmas
Bonnet, Jacques
- Las aventuras de un libro vagabundo
Paul Desalmand

Un saludo

Anónimo dijo...

Hola Sfer:
yo me leí primero Tokyo Blues, que me gustó mucho y luego, hace ya bastante, Crónica del pájaro que da cuerda al mundo. De hecho creo que aún siendo del estilo de Kafka en la orilla es mejor, para mi gusto. Después de Crónica he leido todo lo que he encontrado de Murakami. Los últimos puede que parezcan algo más flojos, pero lo mismo es por la falta de sorpresa si has leído otros suyos. Con los libros largo la atmosfera que va creando te envuelbve, el de cuentos por ejemplo no me convenció.
Un par de sugerencias para los que gustan de leer y comprar libros:
- Bibliotecas llenas de fantasmas
Bonnet, Jacques
- Las aventuras de un libro vagabundo
Paul Desalmand

Un saludo

sfer dijo...

Anotadas quedan las sugerencias. Debo confesar que le tengo el ojo echado a las "Bibliotecas llenas de fantasmas"... a ver si me hago con él un día de estos :-)