07 julio 2010

Sabiduría vs. Estupidez

Volaba muy alto [...] buscando un lugar para aterrizar, cuando me encontré con un ángel, un ángel femenino. [...] Se llamaba Xaphania. Me contó muchas cosas... Dijo que la historia de la vida humana ha consistido en una lucha entre la sabiduría y la estupidez. Ella y los ángeles rebeldes, los partidarios de la sabiduría, han tratado de abrir la mente de la gente, mientras que la Autoridad y las Iglesias siempre han procurado mantenerla cerrada. Me expuso varios ejemplos de mi propio mundo. [...] Y durante buena parte del tiempo, la sabiduría ha tenido que trabajar en secreto, susurarando sus palabras, moviéndose como un espía a través de los lugares humildes del mundo mientras las cortes y los palacios están ocupados por sus enemigos.

[De El catalejo lacado, de Philip Pullman.]


***
Hace semanas que terminé la lectura de la trilogía de Pullman, La Materia Oscura, pero todavía sigo fascinada, especialmente, por las ideas que propone sobre la religión, el pecado, la fe... me habían llegado ecos, antes de leerlo, de las reacciones que había provocado en determinados grupos cristianos (las cuales, por otro lado, eran bastante de esperar...).

Un ejemplo más de saga fantástica que acaba encajonada como literatura juvenil.

No hay comentarios: