14 julio 2010

1939

“Hoy hemos abierto de nuevo la Biblioteca al público, depués de un largo periodo de inactividad.

Desde primeros de octubre, la Srita Bertran y yo trabajamos activamente, revisando los libros y fichas, pues con motivo de un traslado, los libros estaban muy desordenados.

Por órden superior también hemos retirado de la sala de lectura algunos libros, de las secciones de historia y ciencias sociales.

El director accidental Sr. Bohigas visitó la Biblioteca, y después de ultimar algunos detalles referentes a su funcionamiento, quedamos en inaugurar la reapertura para el dia de hoy.

Nos ha alegrado mucho la vuelta de algunos antiguos lectores, cuyo interés por la Biblioteca es patente, pues desde su inauguración, no han dejado de acudir siempre.”


***

Blogs de bibliotecas hay muchos, pero éste es especial.

Reproduce fragmentos del diario (pueden verse las imágenes escaneadas, y leer la transcripción) que llevó Francesca Farró, que trabajó en la biblioteca Ignasi Iglesias de Barcelona desde su inauguración en 1935. En el blog, hay reproducidos fragmentos hasta 1944.

La entrada que reproduzco corresponde a la única que hay el 1939. La primera que aparece en castellano (todas las anteriores a esa fecha son en catalán).

Qué lástima que se haya perdido esta costumbre... los directores de hoy están demasiado ocupados con sus estadísticas, sus círculos de mejora, sus planes de actuación y sus memorias como para dedicarse a registrar para la posteridad el día a día tras el mostrador de las bibliotecas.

6 comentarios:

Maradona dijo...

hola mi amigo! cordial saludo ^ ^!
su blog se ve bonita 0_0

por cierto,
si usted necesidad de encontrar fuentes únicas, puede ir a nuestra página web.

saludos cordiales;

Palimp dijo...

Un enlace precioso. Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Un detall, quan parla del "sr. Bohigas" es refereix a Oriol Bohigas?

Anónimo dijo...

Tres notas del diario, de 1938, que me partieron el alma cuando las leí (disculpar la traducción literal)

“Ahir ens va ésser impossible de venir, a causa del bombardeig. Mes ben dit, de venir sí, el que va passar, fou que el bombardeig ens trobà a mig camí, a la Sagrera, i ens tinguerem de ficar dins un refugi molta estona. Quan va acabar, no vàrem poder trobar tranvia, i a peu retornarem a casa.
Serà un diumenge que recordaré sempre mentre tingui memòria.”

Ayer nos fue imposible venir a causa del bombardeo. Mejor dicho, venir sí, lo que pasó fue que el bombardeo nos encontró a mitad de camino, en la Sagrera, y nos tuvimos que meter en un refugio mucho rato. Cuando acabó no pudimos encontrar tranvia, y a pie regresamos a casa.
Será un domingo que recordaré siempre mientras tenga memoria.




Malauradament, continuen els bombardeig ; aquests ultims dies bastants seguits. Demés, ens han deixat altres lectors, perquè han cridat les quintes del 28 i 29, i entre els del 28, per dissort hi ha mon germà.”

Desgraciadamente continuan los bombardeos; estos últimos dias bastante seguidos. Además, nos han dejado otros lectores, porque han llamado a las quintas del 28 y 29, y entre los del 28, por desgracia está mi hermano”


“Ha passat molt de temps sense cap nota meva en el Diari. He estat un mes absent, perquè estava malalta. Una terrible desgràcia m’ha ferit, car he perdut a la guerra, el meu estimat germà, ferit al front de Balaguer, i mort a l’Hospital de Figueres. Deu el tingui a la seva gloria, que ja ho mereix el martiri i la seva resignació. Ja el vaig trobar mort, pobret.
No tinc energia per a res. Les dificultats augmenten de dia en dia, pel menjar, pels constants bombardeigs, pels transports etc.
A la Biblioteca continuem el treball malgrat tot.”

Ha pasado mucho tiempo sin ninguna nota en el diario. He estado un mes ausente porque estaba enferma. Una terrible desgracia me ha herido, porque he perdido en la guerra a mi hermano querido, herido en el frente de Balaguer, y muerto en el Hospital de Figueres. Dios lo tenga en su gloria, que ya lo merece el martirio y su resignación. Yo lo encontré muerto, pobre.

No tengo energia para nada. Las dificultades aumentan dia a dia, para comer, por los constantes bombardeos, por los transportes...

En la Biblioteca, a pesar de todo, continuamos trabajando.



pocas veces me pasa, pero leyendo cosas como ésta me siento orgullosa de ser bibliotecaria.
Tere Más

Daniela dijo...

Te invito a ver esta ilustración: BIBLIOTECA

http://piojodelibro.blogspot.com/2010/07/biblioteca.html

A proposito, en que Biblioteca trabajas?

sfer dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Anónimo: no sé a qué Bohigas se refiere, pero no es a Oriol Bohigas.

Daniela: gracias por el enlace. Tanto la ilustración como el texto son preciosos. Respecto a la biblioteca... es un pequeño secreto ;-)