12 octubre 2009

Soy el significado

Yo no soy una máquina. ¿Qué puede saber una máquina del olor a hierba mojada por la mañana, o del llanto de un recién nacido? Yo soy la sensación del calor del sol en mi piel; soy la sensación de una ola fría rompiendo sobre mí. Soy los lugares que nunca he visto, y que sin embargo imagino cuando cierro los ojos. Soy el sabor del aliento de otro, el color de su pelo.

Te burlas de mí por la brevedad de mi vida, pero es precisamente ese miedo a morir lo que me infunde vida. Soy el pensador que piensa en el pensamiento. Soy curiosidad, soy razón, soy amor y soy odio. Soy indiferencia. Soy el hijo de un padre, quien a su vez era hijo de otro padre. Soy la razón por la que mi madre reía y la razón por la que lloraba. Soy asombro y soy asombroso. Sí, el mundo puede pulsar tus botones cuando pasa por tu sistema de circuitos. Pero el mundo no pasa a través de mí. Se queda en mí. Yo estoy en él y él está en mí. Yo soy el medio a través del cual el universo se ha conocido a sí mismo. Soy eso que ninguna máquina podrá fabricar nunca. Soy el significado.

[Fragmento de Génesis, de Bernard Beckett]

***

Hacía tiempo que el final de un libro no me sorprendía tanto, no me pillaba tan desprevenida. Y eso que es fácil hacerlo: me dejo llevar y engañar y no veo venir las cosas, supongo que hasta que el autor no quiere que las vea. Lo prefiero así, sinceramente. Quizá denote menos inteligencia, pero prefiero la capacidad de maravillarme ante lo inesperado.

Soy parcial a las novelas en las que una sociedad futura o alternativa tiene un peso importante en la trama. El cuento de la criada es una de mis favoritas. Génesis pasa también a estar en la lista.

PS: No sé si tienen costumbre de hacerlo, pero que el último párrafo de este libro sea realmente lo último que lean de él. O se arrepentirán...

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por el consejo, ya que lo tengo pendiente de leer e irme al último párrafo antes de empezar un libro es una costumbre que siempre sigo (aunque no se muy bien porque...)
"El cuento de la criada" lo terminé hace poco: me encantó, lo veo muy en la linea de "Nunca me abandones" de Ishiguro. Por tanto, ya estoy deseando leer Génesis.

Ah, la nueva cabecera es muy original y, pienso que adecuada al blog

juan

Alma Errante dijo...

O.O Me ha encantado el final d Génesis, creo que me lo leeré! :)

Besos^^
Sigo tu blog

sfer dijo...

Alma Errante: no sé si te has confundido... el fragmento publicado no es el final del libro. ¿O acaso has desoído mi consejo y te has ido a leer el último párrafo? Si es así, te arrepentirás!

Juan: gracias por el comentario. Si te gusta la fuente (que se llama "Scrabble", claro) al final de la columna de la derecha está el enlace para descargarla.

Y sí, "Nunca me abandones" también está entre ese tipo de libros al que pertenece Génesis...

Isabel Romana dijo...

Desde luego es un final muy sugentere. Saludos cordiales.

sfer dijo...

De nuevo, Isabel... el fragmento no corresponde al final del libro. No me atrevería a hacerlo público tan a la ligera, créanme.

Aida H.C dijo...

Leo este blog desde hace bastante tiempo y siempre me he sentido agradecida por todo lo que he podido recibir, sin embargo, nunca he dado muestras de ello.

Suelo leer los blogs desde el google reader, pero en el caso de Librosfera, gana muchísimo más visto de cerca. Genial cabecera, me ha dado envidia (sana).

El fragmento del libro, comprendí que no era el final, me inspirado mucho y tengo ganas de pillarlo para poder leerlo.

Sin más, muchas gracias por todas las palabras, libros y tiempo que compartes con tus lectores.

Un saludo ^o^

sfer dijo...

Gracias a ti Aida (y al resto de lectores silenciosos, que me consta que no son pocos) por estar ahí, aunque sea en silencio. Yo también leo vía Google Reader, así que te entiendo perfectamente ;-)

berta bocado dijo...

Hola Sfer, que bé que t'hagi agradat el llibre. Jo em vaig quedar molt "així" quan als del pj no li van donar cap oportunitat, per això estic segura que els hi va fer mandra de llegir i van llegir-lo en diagonal, i no van arribar al final.

El fragment triat no cal dir que és el millor, com sempre!
salut

Jordi dijo...

A mi el llibre aquest em sembla una presa de pèl. Sí, la història (un cop l'has llegida TOTA) és atractiva i dóna per a debats molt interessants, però el que no pots fer és guardar-te una dada fonamental per a la seva comprensió durant tot el llibre i deixar-la anar a cinc pàgines del final. Va home, va! Jo vaig arribar al final del llibre perquè dèieu que estava molt bé, i efectivament així és, però si no és per això l'hagués deixat a mitges perquè la història, que no entenia, no m'estava enganxant gens.

Terminator + El llibre de la selva = Gènesi

sfer dijo...

Bé, tothom té dret a tenir la seva opinió sobre el llibre. Jo crec que, com a autor, sí que pots guardar-te informació rellevant i no donar-la fins al final del llibre, en aquest cas perquè això no afecta la comprensió de la història, sino la seva interpretació, el seu significat. A més, trobo que té la gràcia que tant la protagonista com el lector descobreixin el que està passant en el mateix moment, tot i que la protagonista sap més coses que nosaltres (explicar-ho sense desvetllar res important del desenllaç és difícil i no sé si m'explico: nosaltres fem dos descobriments al final, mentre que ella només en fa un).

[El món seria molt avorrit si a tots ens agradessin les mateixes coses...]

Anónimo dijo...

Pues a mi me ha gustado. Evidentemente no es una obra maestra y en su género, pienso que "Nunca me abondones" es bastante mejor, pero Génesis no deja de ser un buen libro. No voy a entrar en detalles para no estropear el libro a quien no lo haya leído, pero en él se tratan asuntos muy importantes y con mucha " chicha" y todo ello de una manera muy entretenida y casi como un thriller.

A mi personalmente el factor sorpresa no me desagrada y no lo considero una trampa, sino un vuelco de la historia. Diferente seria que cada dos por tres utilizase este recurso...Y me gusta que haya libros que me sorprendan al final, y este lo ha hecho.

Seguro que de este libro no habrá adaptación cinematográfica:perderia toda la gracia...los que lo hayan leído estarán de acuerdo.

juan

sfer dijo...

Sí, la verdad es que lo tienen bastante difícil para hacer una adaptación cinematográfica. A no ser que eliminen el elemento "libro de la selva" y se queden con el elemento "terminator" (para seguir con la comparación cinéfila de l'amic Jordi, je je...)