14 julio 2008

André Kertész

Hasta el domingo 7 de septiembre, en el espacio cultural Caja Madrid de Barcelona (Plaça Catalunya, 9).

60 fotografías de la serie "On Reading" del fotógrafo húngaro André Kertész, la mayoría de ellas instantáneas "robadas" a desconocidos inmersos en el íntimo placer de la lectura. Les transcribo el texto que acompaña la exposición:

"Ya sea en un jardín, en un autobús, en un café, en una biblioteca o en un salón, en su terraza o en la cama, en el colegio o en la guerra, de pie, sentado o tumbado, el lector está en otra parte: en otro universo y en un tiempo que no es el presente. Está dentro de su lectura, de sus pensamientos, en lo que aprende, en lo que siente, en otro mundo real o en el de la imaginación.

Este desfase espacial y temporal, afectivo y espiritual es el que ha fotografiado André Kertész. Lo ha hecho suavemente, sin inmiscuirse, sin perturbar al lector que conoce bien. Así, nosotros también, gracias a él, compartimos el íntimo placer de la lectura y de ver imágenes. El de estar informado, de saber, de saborear las palabras, de viajar, de estar unido a desconocidos y unido a amigos, de apreciar las emociones, sentimientos inéditos, descubrir otros nuevos."

Y les dejo algunas de las fotografías de la exposición, encontradas en Internet
(al final de la entrada tienen las páginas de las que han salido).








7 comentarios:

Àngels dijo...

Pareix molt interessant.
No se si aquest estiu anirem a Barcelona, però si ho fem segur que anirem a gaudir d'aquesta exposció.
Gràcies per la informació.

Anónimo dijo...

Nos parece una idea muy bonita.
Las fotografías son muy buenas. Si puedo, me acercaré por Barcelona

Aletheya

Xavier Caballé dijo...

Además hay una serie de rutas literarias y conferencias muy interesantes.

Llorenç dijo...

La del nin amb el gelat, llegint en terra, me té fascinat. És boníssima.

sfer dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios. Hay muchas cosas que hacer en Barcelona, pero realmente las exposiciones gratuitas que organizan Caja Madrid o Caixaforum son una buena manera de empaparse de cultura de manera gratuita :-)

Y haced caso a Xavier y echadle un vistazo a la programación de charlas y rutas, porque no están nada mal! A mí me supo especialmente mal no enterarme de la inauguración de esta exposición de Kertész, porque se hizo con una conferencia de José Antonio Marina, a quien no he tenido el placer de escuchar en directo (todavía)...

Llorenç: también fue una de las que más me gustó a mí. Hi havia també un montatge de quatre fotografies on es veia una pila de llibres al terra i un senyor que passava pel costat, s'ajupia a mirar-los i al final n'agafava un, que també em va encantar. Aquest, però, no l'he trobat per internet :-(

Jorge dijo...

Siento una fascinación enorme por las fotografías de personas en momentos cotidianos e íntimos. Y la lectura es uno de los momentos más íntimos que una persona puede tener. Parte de culpa la tiene Alberto Manguel y su "Historia de la lectura" por tantos cuadros, fotos, grabados, etc. de gente leyendo. Si bajo a Barcelona en un breve tiempo (lo que creo será difícil) no me perderé la exposición. Gracias por el recordatorio.

sfer dijo...

Mirar una de esas fotografías es como leer determinados libros, o escuchar algunas conversaciones de teléfono (ahora que los móviles son el pan nuestro de cada día). Se siente uno un intruso.

"Yo no debería estar viendo/leyendo/escuchando esto"