20 mayo 2006

El placer de leer (y V)


Carlos Canal
El espíritu de la lectura

El territorio es la literatura. Los libros, las hojas perdidas, el recuerdo de algún poema, una frrase, el sonido del mar contra las rocas, los espejos, el agua de la lluvia cayendo detrás del cristal, memorias sueltas, recuerdos que son como el aceite sobre el mar, lentos, amasados a la deriva.

... el territorio es la memoria. Sobre la memoria camina la literatura como un ser excusable.

... la memoria hace el milagro; camina a velocidades vertiginosas, se ríe sola, llora a veces, es un torbellino que te permite ser tú y el otro y el espejo de ti mismo, el paso audaz de la infancia, la premonición de la vejez.

... la literatura lo recupera todo, no hay olvido posible con la literatura, ni exilio, ni se puede abandonar territorio alguno cuando uno lleva consigo la memoria... el territorio en el que habita toda la literatura.

... el verdadero territorio libre sobre el que camina la memoria con la obsesión de alcanzar la libertad, es decir, el despojo, la nada, el desierto más absoluto.

... la memoria es el territorio más transparente. Con la memoria no hay soledad, ni exilio.

JUAN CRUZ
El territorio de la memoria
Tauro Producciones, S. L.


El placer de leer (presentación)

1 comentario:

Jacme dijo...

Bonjorn,
George Steiner es lo convidat del dorsier de la revista francesa Magazine Littéraire al mes de junh 2006, lo títol n'es : « La culture contre le barbarie » e un tèxte nivèl publicat « Retour à Babel » signat per el.
Ai tradusit en occitan un polit tròç de la seuna entrevista, e sul blòg i a un ligam per la revista. Jacme
[http://spaces.msn.com/jacmetolosa/]