19 septiembre 2008

De redes sociales y libros


Están de moda las redes sociales, y aunque no soy una gran "fan" del tema (no tengo ni myspace, ni facebook, ni estoy en ninguna red social profesional, tengo un twitter que solo usé en un par de ocasiones cuando todavía daban soporte a los SMS fuera de Estados Unidos... y así podríamos seguir durante un buen rato, pero no creo que sea necesario), las redes sociales de tema librosférico empiezan a multiplicarse y quizá a alguno de los lectores de librosfera le hará gracia explorar estas herramientas.

La mayoría de ellas permiten:
- Crear la biblioteca propia (con portadas e información sobre los libros).
- Valorar los libros (propios o ajenos).
- Ver qué personas comparten gustos literarios con nosotros.
- Recoger recomendaciones lectoras en base a nuestros libros preferidos.
- Integrar información en otras plataformas (blogs, páginas web personales, etc...)

He aquí algunas de estas herramientas, para quien se anime a probarlas.
- Librarything (esp)
- Librofilia (esp)
- Anobii (esp)
- Bookaffinity (esp)
- Lecturalia (esp)

- BiblioEteca (esp)
- Goodreads (ing)
- Bookhuddle (ing)
- Books iread (ing)
- 22books (ing)
- Shelfari (ing)
- weRead (ing)
- Yaybooks (ing)
- ShelfLuv (ing)

[Pueden visitar las entradas de Gamoia sobre algunas de estas redes para más información.]

Caso aparte son grupos como Mi literaturas y Red de blogs y libros, que aglutinan a personas interesadas en la lectura y la literatura y que actúan como un foro para el intercambio de ideas, opiniones, etc...

Otras iniciativas intersantes:
- Readum - Google Books + Facebook.

Nunca la lectura fue una actividad tan social :-)

12 comentarios:

Irisibula dijo...

Yo creo que debe hace un año más o menos, que me apunté al LibraryThing y la verdad es que me encanta. También me puse el iRead en el Facebook y he compartido muchas lecturas y opiniones interesantes.

Anónimo dijo...

De ahí, shelfari es excelente en diseño y ordenación y librarything es excelente en comunidad de lectores, seriedad.

Nosotros vamos a intentar crear una aplicación para el lector hispanohablante que ofrezca herramientas tan útiles, pero en su idioma y no en traducción robótica.

De momento, los blogs en castellano tienen predilección por las herramientas como Shelfari, aunque estén en inglés, porque marcan la diferencia.

Otro asunto interesante es Google Books. En el futuro del libro habla J. A. Millán de las nuevas facilidades con Google Books, en bookaffinity también lo estamos implementando. En cuanto a las digitalizaciones de GB, claro, hay mejores y peores.

Un saludo

Anónimo dijo...

Sfer, estic donant una volta pel teu blog i em sento com una nena amb sabates noves, quantes coses estic descobrint!!! Felicitats i mil gràcies

sfer dijo...

Gracias por el comentario, Darío. Personalmente, creo que blogs y redes cumplen objetivos diferentes, así que por mucho que mejoren las redes sociales sobre libros (y el hecho de que se puedan utilizar sin recurrir al inglés sería sin duda una gran mejoría), no creo que lleguen nunca a desplazar a los blogs, porque cubren necesidades diferentes.

Lovi, gràcies a tu per passejar-te per aquest racó (que ja no sé si dir que és "meu" o que és "nostre"...), i per les felicitacions. Suposo que ets la mateixa lovi que es passeja per aquí, m'equivoco? ;-)

ciclo365dias dijo...

Mi interés por las redes sociales gira en torno a Baudrillard et al y la simulación. Antes estaba convencido que lo print difícilmente sería "golpeado" por lo online, pero ahora no estoy tan seguro. Como sea, la ventaja de una red social cuyo núcleo es la lectura (como la conocemos; de modo tradicional, aunque intercambiando autores como si fueran widgets) me gusta. Tengo cuenta de Shelfari y a pesar de no ser usuario tan frecuente intuyo que este nicho está más orientado para lectores Gen Y y "temerarios" lectores de "antaño". Sospecho -además- que estos nuevos discursos serán las apostillas del libro de Manguel para hablar más sobre los nuevos soportes al leer. (Y sobre tu última línea no estoy tan seguro: habría que remitirse a la figura de los cafés, de Viena por ejemplo, o lo que desata el TLS, pero vaya que al menos hay una interacción más explosiva, consecuentemente con delicadeza frívola). Un abrazo.

sfer dijo...

Estoy de acuerdo contigo en que la interacción es más importante en la red que en el blog, pero precisamente por eso, porque hay mucha gente con blogs que no busca exclusivamente la interacción, sino un medio de expresión o de "recopilación de información", los blogs seguirán teniendo su lugar, aunque ya haya quien esté anunciando su muerte a bombo y platillo...

Anónimo dijo...

Sfer: no quería dar a entender que las redes sociales van a proliferar en detrimento de los blogs; opino lo contrario, las redes sociales forman parte de una tendencia cuya primera fase han sido los blogs (digamos, el sustrato).

El blog como "voz" individual, es decir como átomo libre, es imperecedero.

Las redes sociales son sencillamente la actualización tecnológica del concepto de asociación o club, a medida que Internet se implanta globalmente y su uso se normaliza.

En cuanto a su aplicación específica a los libros, es interesante porque en los "productos culturales" digamos, solemos buscar las recomendaciones de personas afines para orientar nuestras nuevas lecturas, es un lugar de encuentro y de crítica sin la autoridad de ningún crítico sino sencillamente basado en afinidades que surgen de la interacción de todos.

Un saludo

sfer dijo...

Estamos de acuerdo entonces, Darío. Son un buen ejemplo de lo que la inteligencia colectiva puede aportar a los individuos. Saludos, y gracias por tu aportación.

Anónimo dijo...

Imperdonable haberos olvidado de lecturalia.com

Salu2

sfer dijo...

Hombre, tanto como imperdonable...

Anónimo dijo...

Hay una nueva red social desde hace poco que parece muy activa y dan recomendaciones personalizadas a tus gustos muy buenas ( a mi al menos)
Biblioeteca red social libros

sfer dijo...

Gracias anónimo! Seguimos haciendo crecer la lista de opciones disponibles :-)