12 septiembre 2008

Para los que no me leen

Escribo acaso para los que no me leen. Esa mujer que corre por la calle como si fuera a abrir las puertas de la aurora. O ese viejo que se aduerme en el banco de esa plaza chiquita, mientras el sol poniente con amor le toma, le rodea y le deslíe suavemente en sus luces. Para todos los que no me leen, los que no se cuidan de mí, pero de mí se cuidan (aunque me ignoren). Esa niña que al pasar me mira, compañera de mi aventura, viviendo en el mundo. Y esa vieja que sentada a su puerta ha visto vida, paridora de muchas vidas, y manos cansadas. Escribo para el enamorado; para el que pasó con su angustia en los ojos; para el que le oyó; para el que finalmente calló cuando preguntó y no le oyeron. Para todos escribo. Para los que no me leen sobre todo escribo. Uno a uno, y la muchedumbre. Y para los pechos y las bocas y para los oídos donde, sin oírme, está mi palabra.

[Juan Domingo Argüelles en ¿Qué leen los que no leen? cita En un vasto dominio, de Vicente Aleixandre.]

8 comentarios:

Anónimo dijo...

"Y para los pechos y las bocas y para los oídos donde, sin oírme, está mi palabra." Bella frase. Gracias.

sfer dijo...

Justo ahora le estaba haciendo una propuesta de intercambio librosférico por correo electrónico :-)

Leox dijo...

Si una noche de invierno un viajero es un buen libro. Es un claro ejemplo sobre que leen , los que leen.
Pd: La parte donde se encuentran la lectora y el lector es magnifica.

Lob dijo...

Qué obsesión con el "para quién escribo"... Tengo la manía -tonta, sin duda- de que los artistas, en especial los plásticos -con excepciones, claro- son tirando a penosillos cuando hablan sobre su obra... Siendo ya un artista, ¿para qué rebajarse a la condición de crítico? Hecha la obra, ¿para qué justificarla? ¿Acaso ésta no se basta a sí misma? Por eso me parece algo absurdo -aunque comprendo el sentido- el tema de las constantes presentaciones de libros, las giras promocionales, las sesiones de firmas... el arte de supermercado.

But I digress; soy un Cebolleta precoz, temo. El caso es que la cita de Aleixandre es muy hermosa...

sfer dijo...

Creo que toda profesión tiene un punto "meta-profesional". Todos reflexionamos sobre nuestro trabajo, sobre aquello a los que nos dedicamos. Yo lo hago en este blog: leo, y no paro de hablar sobre la lectura (aunque la mayor parte de las veces sea a través de las palabras de otros). Así los escritores, de vez en cuando, hablan también sobre el hecho de escribir. Otra cosa es que lo hagan en público o en privado. El nivel "circense" de estas reflexiones sobre la escritura puede ser muy variado...

Y sí, leofumopio: el principio, y el encuentro entre lector y lectora son, de momento, los fragmentos que más me han gustado de la novela, aunque de momento voy tan solo por la mitad.

Un saludo a ambos y gracias por vuestros comentarios :-)

ciclo365dias dijo...

Recuerdo lo que Eloy Tizón, acaso, decía sobre la escritura. Parafraseo de memoria (falible): Nada impedirá -pase lo que pase- que un "loco" se encierre en un cuarto y ahí encuentre la belleza para escribirla. Saludos

Unknown dijo...

Pues yo no suelo leer mucho y esto me ha encantado. :)

sfer dijo...

¿Cómo ha venido a parar aquí alguien que no suele leer mucho?