30 abril 2012

Propuesta poética

Como decía en un comentario en la entrada anterior, andaba yo duchándome cuando algunas ideas que hace tiempo que me rondan por la cabeza confluyeron con otras ideas más recientes y tuve una de esas epifanías que tanto le gustaban a Joyce.

La idea que más tiempo me ronda es la de hacer algo relacionado con el correo postal. Ya saben: las cartas de toda la vida. Mi pareja participa en un proyecto online que se llama postcrossing y que consiste en intercambiar postales, y me da un poco de envidia, la verdad, porque yo también echo de menos recibir por correo algo además de facturas, extractos bancarios y publicidad de pizzerías. Podría darme de alta yo también en postcrossing, pero... me parece un poco frío. ¿Un poco impersonal, quizás? La idea de hacer algo al respecto hace meses que me ronda sin acabar de concretarse.

Y en esas estaba cuando hace un par de días vía swissmiss encontré el proyecto postcard poets: escoges un tipo de poesía (humorística, romántica, existencialista o soñadora), escoges cuantas postales quieres recibir (2, 4 o 12), pagas la cantidad correspondiente, e irás recibiendo postales con poemas en tu buzón (si escoges 2 o 4, las recibes en un mes; si escoges 12, las recibes en un periodo de 3 meses). Bonito, ¿verdad?

Pues todavía podría ser mejor... ¡podria ser gratis! ¡Podría ser un intercambio de poesía sin ánimo de lucro! Además, todo llega en el momento oportuno: durante el mes de mayo se celebra la semana de la poesía en Barcelona, y yo he dado por fin con un ejemplar de Los poetas que no fueron y estoy teniendo remordimientos por no leer poesía casi nunca. Todo confluye. Los astros han hablado...

¿Les apetece intercambiar poemas por correo postal?
[Si la respuesta es que sí, les toca seguir leyendo; Si es que no... que tengan un buen viaje y nos vemos en junio, porque este mes de mayo voy a estar íntegra y exclusivamente dedicada a intercambiar poemas por carta.]

He aquí las instrucciones para participar en el (que quizás sea el) primer intercambio poético-postal primaveral de Librosfera.

Del 1 al 10 de mayo - inscripciones.
Para inscribirse en el proyecto, deben enviar un mensaje de correo electrónico con el título "Intercambio de poemas" a la dirección librosfera(arroba)gmail(punto)com.
En el mensaje deben incluir los siguientes datos:
- Nombre y dirección postal completa.
- Tipo de poesía que desean recibir (descaradamente, vamos a copiar los géneros de postcard poets: humorística, romántica, existencialista o soñadora).
- Número de poemas que están dispuestos a enviar, a escoger entre 1 - 2 - 3 (la idea es que enviarán y recibirán el mismo número de poemas: si envían 1, recibirán 1; si envían 3, recibirán 3, probablemente de 3 personas diferentes).

Mientras esperan mi respuesta, aprovechen para ir empapándose de poesía... Los poemas pueden ser tanto de autoría propia como escritos por otros. En ambos casos, deberá indicarse la autoría del poema enviado.

Del 11 al 15 de mayo.
Como muy tarde el 15 de mayo me comprometo a hacer los cruces necesarios y a contestarles a todos y cada uno, proporcionándoles las direcciones a las que tienen que enviar sus poesías y qué clase de poesía desea recibir cada una de las personas.

30 de mayo.
Como muy tarde el 30 de mayo deberían haber enviado los poemas correspondientes. La idea es que la recepción del poema sea una sorpresa agradable, algo especial... así que no se vale copiar el poema en un word con comic sans, imprimirlo en un folio en blanco y meterlo en un sobre con ventanilla. ¡Precisamente la idea es que sea lo más diferente posible de las facturas y las notificaciones bancarias y/o/u oficiales que nos llegan! ¡Dejen volar la imaginación! Papeles de colores, dibujos, caligrafía, pegatinas, collage... dejen que el poema les inspire para crear una carta digna de recordar.

¿Que les parece?
¿Me he olvidado algo importante?
Bueno, para eso tenemos los comentarios, ¿no?

Anímense.
Ah... ¡y animen a otros! Si tienen blog, twitter, facebook o cualquier otra clase de vida virtual, son más que bienvenidos a difundir este intercambio poético por las redes.

Este mayo, llenemos los buzones de poesía.

***

Nota legal (de sentido común, pero por si acaso...)

En ningún caso me haré responsable de poemas no enviados o perdidos por los servicios postales encargados de su distribución, o de cualquier otro contenido enviado (en otras palabras: no se aceptan reclamaciones).

Las direcciones postales facilitadas solo se utilizarán para este proyecto y serán destruidas inmediatamente después. Tan solo se facilitarán las direcciones a las que cada participante debe remitir los poemas.

30 comentarios:

mondorino dijo...

¡Qué buena propuesta, sfer! Me apunto (enviaré el debido mail para la inscripción oficial) y lo comento en mi blog. :-)

Chus

Celia dijo...

¡Extraordinaria idea! Yo ya he enviado mi e-mail... ¡Muchas gracias!

Iris Duarte dijo...

Uooo, ¡me apunto!

María Aixa dijo...

Déjame decirte que has tenido una idea maravillosa.
Que me ha encantado desde el primer momento.
En las pequeñas cosas, en los pequeños gestos está la vida.

Un abrazo, María Aixa

URUMO dijo...

Ya tienes mis datos Sfer, este comentario es para animar a la participación ¡Vamos, vamos!

sfer dijo...

Muchas gracias a todos (por los comentarios, por los correos, por la difusión...).

¡Qué nervios! :-D

AleVvd dijo...

Qué tan viable verías que nos uniéramos desde México?? :)

sfer dijo...

100% viable. Y no solo desde México: poesía sin fronteras!

Anónimo dijo...

Quien dice México da un paso mas para abajo y dice Argentina... ¡Me apunto!Siempre tengo la utópica esperanza de que por debajo de mi puerta pase algo mas importante que impuestos... Algo para el corazón. ¡Gracias por hacerlo posible! Analía

Daniela dijo...

Me apunto Sfer! opino igual que Analía! te envío mis datos a tu mail, espero que me des el ok, no tengo nada que ver con Cristinita, jajajaja! Beso, Daniela

URUMO dijo...

Publicitando la propuesta

SU dijo...

Anotada la proposta! Això sí que és tenir bones idees!

Només un dubte: els poemes poden ser en català?

Gràcies, Sfer!

SU

sfer dijo...

Sí, tot i que estaria bé, si els textos han de viatjar a fora de Catalunya, que s'acompanyessin d'una traducció (encara que fos casolana?)

Abraçada!

Piu Martínez dijo...

Querida, he redifundido la convocatoria- puesto que no me veo capaz de tan valiente hazaña, soy del género cobardica-poético-.

Ojalá este mes, los buzones de Barcelona estallen de poesía.

Abraçada

LEO dijo...

Qué buena idea! me sumo desde Argentina!

Juan Carlos Aguirre A. dijo...

Correo enviado. ;-)

Estygran dijo...

Ustra Sfer,
Qué idea tan sublime.
Me apunto y te envío mis datos de manera oficial.
Me encantará recibir poesía y enviarla más todavía.
Yo soy de las que pido postales a todas mis amistades viajeras. Y al recibirlas siempre me invade una emoción indescriptible.
Felicidades por la propuesta!
Esther

Agnès dijo...

Felicitats per la idea! M'hi apunto ara mateix! :)

Agnès

ANA dijo...

Gracias a Leo descubrí tu sitio, que me encantó, y tu propuesta que me gustó aún más. Por supuesto que quiero participar...

un abrazo desde Argentina!

miriabad dijo...

Pues yo me quiero unir desde Madrid... Oye, y ¿cómo podemos compartir luego lo que recibamos? Estaría bien, ver los resultados y disfrutarlos todos, aunque cada uno nos llevemos el impacto al abrir el buzón.

Enrique Chan dijo...

Yo les enviaré postales típicas de Oaxaca. Las van a adorar. ;) Qué magnífica idea.

Montse Augé dijo...

¡Me apunto! Qué bonita encontrar poesía en el buzón en vez de malditas facturas. ¡Fantástica propuesta!

sfer dijo...

miriabad: cuando os envíe el correo electrónico con las direcciones que tenéis asignadas, os propondré que al recibir vuestros poemas me enviéis fotografías o escaneos del material recibido para poder hacer una galería. Todavía no sé qué será, si un tumblr, una galería en Picasa, o qué, pero se podrán ver, no lo dudes!

Saludos y gracias a tod@s por el entusiasmo! Tengo unas cuantas personas todavía por registrar, pero creo que ya rondamos los 30-35 participantes :-)

Sole dijo...

Genial! Me apunto :)

sfer dijo...

45 participantes!
Ánimo, que solo se aceptan inscripciones hasta el jueves 10 de mayo!!

Anónimo dijo...

Tienes idea de que esto se haya hecho antes? Me refiero a de una manera desinteresada como la que has propuesto tú. Estaría bien que fuese el embrión de algo periódico (anual?).

Que haya 45 personas (que seguro serán más) dispuestas a pensar/recolectar y preparar un poema en estos tiempos que corren me parece una proeza.
Gracias por la iniciativa!

juan

sfer dijo...

Es posible que, si sale bien y todo el mundo está contento con el resultado, el año próximo vuelva a "ofrecerme" para coordinarlo. También depende de lo fácil que me resulte hacer los cruces... espero no tener que romperme demasiado la crisma para que cuadre todo el mundo!

Estoy segura de que ha habido iniciativas semejantes en otros rincones (Internet es muy grande y somos muchos, y al fin y al cabo tampoco es una idea demasiado original), pero es probable que no nos hayamos enterado. Pensé que, con los más de 700 seguidores que tiene el blog, más el eco que la gente pudiera hacerse vía Twitter, podríamos conseguir suficiente gente como para que fuera entretenido, y de momento la cosa va sobre ruedas. Un par de días más de inscripciones (creo que ya hemos pasado las 50, pero tengo que actualizar el excel con las inscripciones de ayer y hoy), y la semana próxima os escribiré a todos con los resultados! :-)

Miix dijo...

¿Cómo me apunto? :D

sfer dijo...

Está explicado en esta entrada, Miix... aunque como no te des prisa vas a llegar tarde. El plazo terminó ayer y solo voy a aceptar inscripciones hasta que haya acabado de hacer los cruces (no sé cuando será, pero los que pidieron 1 o 2 poemas es posible que los tenga terminados hoy mismo).

Alfredo Peña dijo...

Hola chicos, alguien podría comentar como va el proyecto? me parece interesante.