31 agosto 2011

Érase una vez...

Sobre la famosa crueldad de los cuentos de hadas – que, por cierto, no fueron escritos para niños, sino que obedecen a una tradición oral, afortunadamente recogida por los hermanos Grimm, Perrault y Andersen, y en España, donde tanta falta hacía, por el gran Antonio Almodóvar, llamado “el tercer hermano Grimm” –, me estremece pensar y saber que se mutilan, bajo pretextos inanes de corrección política más o menos oportunos, y que unas manos depredadoras, imaginando tal vez que ser niño significa ser idiota, convierten verdaderas joyas literarias en relatos no sólo mortalmente aburridos, sino, además, necios. ¿Y aún nos preguntamos por qué los niños leen poco? Yo recuerdo aquellos días en Sitges, hace años, cuando algunas tardes de otoño venía a mi casa un tropel de niños y, junto al fuego – como está mandado –, oían embelesados repetir por enésima vez las palabras mágicas “Érase una vez...” Y habían dejado la televisión para escucharlas.

***

Del discurso de Ana María Matute en la ceremonia de entrega del Premio Cervantes.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo lo comparto totalmente. Quizas me tengas que corregir ya que hablo desde el desconocimiento, pero me da la sensación de que la literatura infantil actual esta muy tamizada y 'filtrada', procurando una hiperprotección que hace que todas las obras infantiles sean muy 'planas' y que dificilmente enganchen a nadie a la lectura. Pero es una opinión sin mucho fundamento....
juan

sfer dijo...

Bueno, yo creo que se puede matizar. Quizá esa sí que sea la norma general para el mercado de la literatura infantil, pero hay que reconocer que hay, como pasa con la literatura de adultos, editoriales, autores, ilustradores, etc... cuya intención es producir / publicar literatura de calidad, ya sea con la intención de dirigirla a un público infantil o que, simplemente, pueden leerla tanto los jóvenes o los niños como los adultos. Por supuesto, estos libros son un poco más difíciles de encontrar que los muchos productos comerciales totalmente planos, pero haberlos haylos y solo hay que dirigirse a librerías con una especial sensibilidad hacia la LIJ o dejarse aconsejar por las personas adecuadas (ya sea en blogs, escuelas, bibliotecas...)

Hace unos meses que pienso en hacer una segunda edición de la serie "6 días 6 álbumes" que hice hace un par de años aquí en Librosfera... Desde entonces se han publicado muchos álbumes ilustrados que se han colado entre mis libros favoritos y, bueno... quizá alguien se anime a darles una oportunidad si los ve por aquí :-)

Anónimo dijo...

Personalmente te lo agradeceria. Me seria muy útil para mis sobrinos....

juan

Daniela dijo...

Comparto lo que decís Sfer totalmente, hay una movida por sacar al mercado libros de calidad para la gente menuda y porque para los adultos -me incluyo , hace poco me topé en una librería el libro de Hervé Tullet "Un Libro" y me encontré disfrutando como mi niño de 5 años...

Un beso desde Mi Libroteka.-

Me pregunto que autor o autores marcarán la infancia de los niños? en medio de tanta tecnología...yo recuerdo con mucho amor a María Elena Walsh...(escribo desde Buenos Aires)

D-Art dijo...

Estoy del todo de acuerdo con Ana María Maute...100%