23 febrero 2011

El horror...






[Hagan click en las viñetas para verlas ampliadas]

Además de tener un principio de los que no se olvidan, ¡Puta guerra!, de Jacques Tardi, tiene un capítulo final (el dedicado a 1919) quizá todavía más espectacular, en el que en cada viñeta y en un párrafo consigue capturar un momento, una experiencia, una vida, sobrevivida o perdida en la guerra.

¿No les apetece un buen puñetazo en el estómago?

13 comentarios:

anxoboiro dijo...

Pues tiene muy buena pinta esa ¡Puta guerra!, lo añado a mi lista de libros pendientes de leer.
Sfer: tus últimas lecturas son muy guerreras: ¡Puta guerra! y La guerra de Alan.
Saludos
Anxo

sfer dijo...

De vez en cuando me gusta hacer "packs" con mis lecturas. Leí "La decisió de Brandes", y el narrador de vez en cuando recordaba su experiencia de la primera guerra mundial, así que pensé que era el momento adecuado para leer estos dos cómics, a los que tenía ganas hace tiempo. De todos modos, la trilogía de Guibert es muy diferente del cómic de Tardi. Si Tardi es un puñetazo en el estómago, Guibert es una caricia en la mejilla... casi un agradable paseo por el campo.

anxoboiro dijo...

Es interesante eso de los "packs", una lectura que lleva a otra, se me hace raro sin conocerte, saber lo que estás leyendo ahora, es interesante ese apartado de tu blog, haces público algo íntimo ;-) .
Por cierto, veo que no seguiste con los volúmenes 2 y 3 de "La guerra de Alan".
El año pasado de lecturas guerreras -tambien una lectura me llevó a la otra- disfruté especialmente con "Gorazde: zona protegida" de Joe Sacco y "A ponte sobre o Drina" de Ivo Andric (creo que la teneis en catalán).
Saludos

sfer dijo...

Yo no lo veo como una intimidad... Si lo comparto con la gente con la que voy en el metro, por ejemplo, con más razón con vosotros que pasáis por aquí a ver qué hay de nuevo, no? (PS: Odio la gente que forra los libros con papel de periódico o de revistas o cualquier otro papel opaco que no permite ver qué están leyendo...).

Sí que he leído los tres volúmenes de "La guerra de Alan", pero es que últimamente llevo un ritmo bastante acelerado de lectura y no siempre me da tiempo de pasar por aquí a cambiar la cubierta. Algunas de las lecturas se quedan en el tintero. Estuve por ejemplo unos días de baja y leí "Hotel Savoy" de Roth, que no pasó por el apartado de "lo que estoy leyendo ahora". Siempre habrá algo que haya leído (un cómic de un par de horas, alguna novelita de un par de días...) que se escape.

A Sacco lo tengo todavía pendiente. Buscaré el de Ivo Andric. Recuerdo que conocí una vez una persona que lo tenía como su autor favorito...

anxoboiro dijo...

Si encuentras y lees ese libro de Andric te aviso que es de esos libros para leer con calma. Acabo de ver que hace poco lo reeditaron en castellano. Por ahora no leí nada más de Andric, pero "A ponte sobre o Drina" es mi libro preferido de lo leido en los últimos 2 años.
Me diste una idea, el próximo libro que lea lo voy a forrar con papel de periódico ;-)

anxoboiro dijo...

Esta entrada (El horror...) es de fecha 23 de febrero, fué casualidad o la pusiste a propósito ese día?
Saludos

sfer dijo...

Jajaja! Muy bueno!! Fue casualidad... si es que las casualidades existen :-)

anxoboiro dijo...

Este fin de semana leí "Puta guerra", me pareció muy interesante, el año que más me gustó fué el último, 1919. La edición de coleccionista tiene un dossier muy interesante de Verney sobre la 1ª guerra mundial, trae tambien un DVD, pero no lo miré.
Saludos

sfer dijo...

1919 es el año en el que repasan diferentes personajes en una viñeta cada uno? Esa parte fue la que más me gustó...
Yo sí que vi el documental del DVD. Muy interesante ver a Tardi dibujando algunas de las viñetas del libro, algo que a mí siempre me ha resultado curioso (ver que son mucho más grandes que los originales, ver cómo usa la tinta china...). Si en otro momento tienes oportunidad, vale la pena verlo.

anxoboiro dijo...

Sfer: preguntas "1919 es el año en el que repasan diferentes personajes en una viñeta cada uno?"
Si, exactamente, andas bien de memoria;-)
Pues haré un hueco para ver el Dvd, pero que sepas que me puede pasar lo que le iba a pasar al personaje de la ilustración de Max en el sofá lloviendo libros (ver entrada de Librosfera del 6 de abril de 2011) con tanta cosa interesante que comentas en el blog, pero en mi caso no miro para arriba sinó que miro para el monitor, estando conectado a la Librosfera ;-)

sfer dijo...

O eso, o lo que pasaba en la entrada del 11 de febrero, titulada "Pesadilla"... :P

Ahora sin bromas: es difícil, pero hay que encontrar la solución para poder disfrutar un poquito de todo. Yo creo en la variedad... si dedicas el 100% de tu tiempo a leer te perderás joyas en el cine; y claro... hay que hacer un gran esfuerzo para que los blogs no se nos coman todo nuestro tiempo disponible. Yo intento recordármelo cada día, aunque reconozco que cuesta encontrar el punto en el que disfrutas, aunque seas consciente de todo lo que seguro que te estás perdiendo...

anxoboiro dijo...

Si, estamos de acuerdo en la variedad, yo no adoro leer, coser y navegar (virtualmente), pero si adoro leer y andar, desde hace un año aproximadamente estoy disfrutando mucho del senderismo, te pongo el enlace del grupo en el que "vivo" http://vintedouspes.blogspot.com/
Tambien me gusta el cine y la fotografía pero ultimamente los tengo algo bastante abandonados.
Saludos

noticias dijo...

guaaa!! me encanta el blog, siempre encuentro temas muy interesantes.