24 enero 2011

Cinco - Cinc - Five - Fünf

Este blog no tiene cumpleaños en un día fijo. De hecho, la primera entrada es de diciembre de 2005, aunque empecé a postear con regularidad en enero de 2006, y suelo hacer una entrada de "¡felicitadme, es mi cumple!" en algún momento durante el mes de enero. Suele ser más pronto que tarde, aunque este año no sea el caso por circunstancias personales, pero me gusta la idea de que el cumpleaños del blog coincida (por los pelos) con el mío.

Así que cinco. Ya llevamos cinco años con esta historia... este capricho. Han pasado muchas cosas en cinco años. Algunas podía esperarlas. Otras ni siquiera las imaginaba. Este blog también ha cambiado mucho. Se ha vuelto más callado, más parco en palabras, más visual, pero no por eso menos literario.

Los que llevan un tiempo por aquí saben que suelo celebrar el cumpleaños de Librosfera con un "detalle" para con los lectores, pero lamentablemente este año voy a tener que ser más selectiva, pues tan solo dispongo de cinco...


Cinco cuadernillos hechos a mano con fichas de las que se usaban hace algunos años (la mayoría las recordarán) para el préstamo de libros en las bibliotecas. Son fichas auténticas, que pertenecieron a libros de verdad, que todavía están en circulación aunque quién sabe dónde... Cuando me encuentro con alguna de estas fichas mientras trabajo, la "robo" (ya no le hace ningún servicio, ni al libro ni a la biblioteca: de ahí las comillas). Y hasta ahora las había ido guardando sin saber muy bien qué hacer con ellas. Un día se me ocurrió construir estos pequeños cuadernos. Tienen doce páginas, igual que meses tiene un año, así que quizá puedan apuntar sus lecturas de este 2011 en ellos. O llevarlos en su próxima excursión librosférica a la biblioteca o a la librería y apuntar futuras adquisiciones o préstamos. O... en fin. No podrán escribir en ella el próximo best-seller (ya sabemos que, si tienen menos de 400 páginas no pueden ser best-sellers), pero sí el germen, la semilla, la idea primigenia... E incluso algún microcuento, que los hay mucho mejores que la mayoría de los best-sellers.

He estado pensando mucho en como sortear los cinco cuadernillos. Primero pensé hacerlo entre los más de 3000 comentarios que ha tenido este blog desde su inicio. Luego pensé solo en los comentarios del último año (que no llegan a los 400, si no me equivoco). Luego pensé que entre las personas que siguen el blog (casi 500)...

Y al final... al final he decidido que escogeré a cinco personas que, en esta entrada, dejen una definición de Librosfera. Yo sé qué es para mí Librosfera (bueno... o debería). Pero a veces no sé muy bien qué debe ser para los 500 seguidores de este blog, o incluso para el visitante ocasional, ese que busca algo en Google (probablemente "princesas Dautremer"... sigue siendo una de las entradas más visitadas del blog) y pasa por aquí casi sin levantar el polvo. Una frase, nada más. "Librosfera es...". Y yo escogeré cinco. Al azar, o las que más me gusten... Ya veremos. Por si acaso son ustedes los agraciados, dejen un correo electrónico o alguna manera de contactar (un perfil de blogger en el que conste el correo, un blog en el que pueda dejar un comentario...). El próximo lunes, 31 de enero, daré por acabada la participación y anunciaré los ganadores.

Y a partir de ahí, espero recuperar el ritmo. Al menos un poco. Al menos durante un tiempo. Seis años. ¿Quién sabe? Quizá sea un buen propósito de año nuevo: intentar llegar al sexto.

25 comentarios:

anxoboiro dijo...

Hola, hace unos meses paseando por el bosque encontré una cabaña, en la cabaña había notas interesantes sobre libros, ilustradores, escritores, ... Una vez al día procuro visitar la cabaña, es un bonito momento del día que me da pistas para pasar otros buenos momentos otros días. Algún día me atreví a dejar alguna nota.
Felicidades e que cumpras moitos máis
Anxo

Palimp dijo...

Muchas felicidades por estos cinco años, en los que ha sido un placer leerte.

He solicitado y obtenido con gran placer los detalles que has ido obsequiando estos años, y los guardo con cariño. Pero en esta ocasión lo veo difícil.

Librosfera son muchas cosas; amor a la lectura, tu amistad, deleite visual.

Pero si tuviera que quedarme con algo diría que Librosfera es volver a sentirte niño delante de los libros, con la ilusión intacta y la imaginación soñando con los muchos mundos que las lecturas nos van a descubrir.

Un abrazo y esperamos no solo un sexto, sino un séptimo, un octavo, un noveno...

Laura Uve dijo...

¡¡¡¡FELICIDADES!!!! No sabía que llevabas tanto tiempo en este mundo virtual, no sé si lograré tener tanta constancia, la verdad.

Bueno, para mi tu nombre junta dos elementos que me encantan: los libros y la esfera (supongo que terrestre), yo he deducido que no hay nada tan universal como la lectura y los libros... eso es lo que yo pensé cuando vi tu nombre.

Un abrazo y que dure muchos años, tienes un blog estupendo.

Mi Libroteka dijo...

Primero felíz 5º Aniversario, que casualidad, el mío cumple éste mes -el 26- 2 años, es muy pequeño.
Quería participar de tu concurso aniversario puesto que sabes estoy estudiando para ser Bibliotecaria.

Mi definición sobre Librosfera no es de mi autoría, sino de Borges:""Siempre imaginé que el paraíso sería algún tipo de Biblioteca"
Eso creo que es Librosfera. y encontré una ilustración que encaja con ésta definición que la encontré en el blog del ilustrador Gustavo Aimar.

http://gustavoaimar.blogspot.com/2010/04/siempre-imagine-que-el-paraiso-seria.html#comments

Un gran abrazo desde Mi Libroteka.
Cruzo los dedos...para que uno de tus cuadernillos cruzen el Atlántico

Iris dijo...

Para mí Librosfera es el norte de la blogosfera porque fue el primer blog al que me suscribí y el que más sorpresas me ha proporcionado.

Llegué a él buscando un álbum ilustrado y luego me di cuenta de que pertenecíamos al mismo grupo de trabajo por un libro que llevabas en la mano. :)

Anónimo dijo...

eliz 5º aniversario.

Espero no repepetirme (no he leído los anteriores comentarios)

Para mí Librosfera es un sitio escrito por una persona (tú) con un gran amor por los libros y todo lo que les rodea, y que además coincidimos en casi todos los gustos literarios (el tema de los comics me cuesta...). Y siempre intenatmos rodearnos de gente similar a uno. Llegué por casualidad hace unos 4 años y siempre es un placer visitarte!!!

juan

Pilar dijo...

Librosfera es una bitácora para mí porque me gustan los libros y todo lo que tenga relación con ellos y aquí leo comentarios muy variados. Yo también guardo esas fichas que comentas.
Saludos a los otros 499 seguidores!

Pilar

Teresa dijo...

Un regal Sfer, para mi Librosfera és un regalo sorpresa. Nunca sabes que te vas a encontrar.

Más que felicitarte te doy las gracias.

mic dijo...

Es un encuentro superagradable. Todos los días miro si Librosfera e Ilustrarte han agregado una entrada. Y si pasan mucho tiempo sin escribir, me enojo un poco ;)

Y me gustan mucho tus otros blogs.Mola coser al lots y la vida ilustrada.

Felíz cumple! Mola bloguear!!

César dijo...

¡Feliz cumpleaños, reina mora!

En cuanto al concurso... ¿Qué es Librosfera? preguntaste clavando en mi pupila tu pupila azul. ¡Que es Librosfera! ¿Y tú me lo preguntas? Librosfera eres tú.

matilde urbach dijo...

D'entrada, per molts anys, Sfer.
I de sortida, la meva humil i franca contribució: librosfera és una finestra.

Aineta dijo...

Librosfera es un cajón desastre sobre libros.

mic dijo...

Si me dejas votar, Cesar se lleva todos los premios. Estuvo buenísimo!!!!!!!!!!

Laura dijo...

Felicidades por estos 5 años del blog y espero que haya muchos más.

No sé cómo definir librosfera. Puedo explicarte por qué lo sigo y es porque cada vez que veo en mi Google reader veo una nueva entrada del blog, una sonrisa se dibuja en mi cara porque sé que ese día haré un bello descubrimiento. Gracias!

Sweety dijo...

Felicidades Sfer por el cumpleaños y por el blog, que sigo desde hace años aunque por timidez no suelo dejar "huellas".

Para mi Librosfera es ilusión y curiosidad. Ilusión por el descubrimiento de todos esos mundos que me deparan los libros aún no leídos. Curiosidad por conocer más sobre libros, lectores y librerías... en general, por todo lo relacionado con los libros y la ilustración.

Gracias!

* el comentario de César es genial.

Yago dijo...

Bajo la atenta mirada, adulta e infantil, lectora e ilustrada, descubres y compartes la emoción de este mundo biblio-gráfico.

Gracias por cada entrada.
Felices cinco años y que siga...

berta bocado dijo...

Per mi Librosfera és la dòsis justa que necessito per continuar il·lusionant-me amb la meva feina. La Sfer és una mena de psicòloga literària que sap donar-nos a cadascú d'aquests 500 pacients allò que necessitem.
moltes gràcies!

Odal Orto dijo...

Felicidades y, fuera de concurso, Librosfera es un Libro Ilustrado Barato y Repleto de Originales y Sugerentes Firmas que Encauzan el Ruido del Ambiente.
(Por ejemplo).

Guirigola dijo...

Per molts anys i llarga vida entusiasta a l' autora d' aquesta preciosa finestra que m' empeny a obrir la porta i sortir volant.....

Mateo dijo...

Librosfera es... veleta que me indica como va el viento, siempre cargado de buenos presagios: imágenes, palabras, silencios,...

And.... ¡Happy birthday to youuuuuu...!

Gracias.

Enhac Adira dijo...

Librosfera es el blog donde los yogures no caducan.

Los libros, por supuesto, tampoco.

Laura dijo...

Libroesfera es un cálido hogar de lectura al que nunca te cansas de visitar.

Felicidades amfitriona, y que cumplas muchos más!

Laura

Cristina dijo...

Librosfera es... Pasión compartida.

Cristina dijo...

Y por supuesto... Y ya fuera de concurso... No voy a por nota... Librosfera es... Dedicación, trabajo, compromiso, generosidad, sensibilidad, fuerza, todo aderezado con un gusto exquisito.
Gracias!

Anónimo dijo...

Felicidades Sfer!
Librosfera... Libros, lectura, lecturas, experiencias, compartir experiencias, curiosidad...

Raindogs28