06 mayo 2009

Para toda la vida


Me asombraba entonces, y todavía me pasa, que mucha gente que deambula por las librerías en realidad no sabe lo que busca... Lo único que quieren es mirar y esperar a encontrar un libro que les llame la atención. Y luego, al ser demasiado inteligentes para confiar en la contracubierta del editor, le harán al librero las tres preguntas: 1) ¿de qué va?, 2) ¿lo ha leído?, 3) ¿vale la pena?

Los libreros de verdad, incorregibles, como Sophie y yo, no saben mentir. La cara siempre nos delata. Una ceja levantada o una mueca revelan que el libro no merece la pena, y entonces los clientes inteligentes piden que les recomendemos otra cosa, con lo cual los llevamos a la fuerza hasta un volumen en concreto y les ordenamos que lo lean. Si lo leen y les desagrada, nunca volverán. pero si les gusta, serán clientes para toda la vida.


===


Terminé hace unos días de leer "
La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey", un libro que seguro habéis visto en las mesas de novedades de vuestras librerías favoritas en los últimos meses. Se trata de una novela epistolar que habla sobre la lectura y los libros, pero también sobre el amor, la amistad y la historia, pues está ambientada al final de la segunda guerra mundial y relata episodios de la ocupación por parte de los alemanes de Guernsey, una de las islas británicas del Canal de la Mancha. Hay incluso momentos para la intriga, especialmente gracias a un episodio protagonizado por Oscar Wilde y la abuela de uno de los personajes más pintorescos de la novela. Es quizá lo mejor del libro: los personajes; hacía tiempo que no sentía los personajes de un libro tan cercanos... casi como si los conociera. Los echaré de menos.

Quiero dar las gracias a la administradora
del blog del libro por facilitarme una copia del mismo para poder leerlo. Ahora que lo he hecho, me apetece pasar el ejemplar a otra persona. Todos los que estéis interesados, podéis dejar un comentario en esta entrada. Si sois varios, haremos un sorteo. Aseguráos de que pueda contactar con vosotros (blog, correo electrónico...), o pasad por aquí de nuevo el lunes de la próxima semana, cuando anunciaré el ganador.

[Información sobre la imagen]

14 comentarios:

pituenti dijo...

Me ha hecho mucha ilusión que colgases ese texto en concreto. Cuando terminé de leerlo yo (y se lo pasé a mi compañera de trabajo) copié esa cita y la puse en nuestro mostrador de la librería. Ya no trabajo allí, pero la cita permanece para mis amigas y amigos libreros. :)
Saludos!

Viuka dijo...

He leido una reseña del libro y parece interesante. Pero lo que realmente quería comentar y destacar es esa sensación que te queda después de disfrutar un buen libro y las ganas que tienes de que otra persona lo lea, así que lo prestas o regalas, yo he hecho esto muchísimas veces, para poder compartir sensaciones y emociones.

Ro dijo...

Pues el libro tiene muy buena pinta y me apunto al posible sorteo. Te leo desde hace tiempo en silencio pero la pespectiva del libro me hace salir de él...
blocataula@gmail.com
http://fotosadiari.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Me parece genial esa actitud tuya de querer compartir un libro que te ha gustado. Yo he regalado los libros que mas me han hecho disfrutar, ya que también me pasa como a Viuka, me encanta compartir las sensaciones que me dió el libro ( y he terminado comprandolos otra vez). Pues también me apunto al sorteo, ya que el libro parece interesante.
juan

sfer dijo...

Qué increíble responsabilidad, tener que acertar con las recomendaciones que hacemos de libros, no? Y más pensar que una recomendación puede hacernos ganar o perder un aliado para toda la vida...

Viuka, te incluyo en el sorteo... y si hay suerte podrás volver para contarme si tú también te has enamorado de Isola.

Ro, me alegro de que hayas roto el silencio. Así puedo poner un nombre más a las estadísticas de visitas silenciosas de Librosfera :-)

sfer dijo...

Hay muchos libros que he leído y me han gustado, y no todos los voy a regalar aquí XD. Pero éste en concreto, al ser una lectura que nació en este blog, me apetecía que siguiera también por este mismo camino hacia otros lectores. Además, enviarlo por correo es como continuar con la historia que narra la novela, en la que hay unos cuantos libros que viajan de lector a lector :-)

Àngels dijo...

M'encanta la idea... crec que vaig a copiar-te-la al meu poble.
Saps, recentment tinc un amic que per qüestions de feina ha marxat a Napols i no he pogut evitar regalar-li el meu "un bellissim cadàver barrac" de Josep Piera que, com el meu amic, tracta d'un professor d'universitat i la seua estada a Nàpols... no se si li agradarà, però a mi em va encantar.
Però com diu Viuka es el fet de compartir sensacions i emocions.

dsdmona dijo...

Pues yo tengo que decir que estuve tentada de comprarlo en el último Sant Jordi, al final pensé que sería un buen candidato a ser leído de la biblioteca. Me apunto al sorteo, a ver si tengo suerte y sino seguro que acabará llegando a mis manos de una manera u otra

D.

La mujer Quijote dijo...

Mi comentario es para la primera parte de la entrada. Yo te asombraría puesto que soy de esas personas que, la mayoría de las veces, deambulo por la librería sin saber lo que busco, bueno, no buscando nada concreto sería más correcto. Sin embargo nunca he hecho a un librero ninguna de las tres preguntas que pones, mejor dicho también, nunca he pedido opinión sobre un libro a un librero. Por desgracia, los libreros de mi ciudad, ante esas preguntas, me contestarían con el resumen de la solapa que se tienen empollado y con tal de vender, nunca dejarán que un movimiento de ceja los delate.

Leola dijo...

No puedo evitar la tentación de anotarme al sorteo. Tras tu recomendación buscaré el libro y seguramente lo podré conseguir por otro medio, pero me gusta la idea de leer un ejemplar que alguien más ha leído y disfrutado y de toda esa vida oculta que los libros guardan. En fin, un saludo.

sfer dijo...

Imagino que es más el número de personas que se encuentran en el caso de la mujer quijote que no en el descrito en la cita del libro... pero propone una visión un tanto romántica del libro, las librerías y sus trabajadores y clientes que me parece mucho más atractivo que lo que probablemente sea la cruda realidad.

Leola... acabas de adquirir un boleto para el sorteo :-)

Silvia_Bookworm dijo...

Si es sobre libros, me apunto. Soy rara o avariciosa? Yo soy de las que atesora los libros que me gustan para leerlos y releerlos. No me gusta darlos, tal vez prestarlos o recomendar su compra aunque tengo ya unos cuantos missing!

ivonne dijo...

He llegado a tu blog buscando sobre Oliver Jeffers, ya que reseñaré pronto su Increíble niño comelibros. Me he detenido y he leído varios posts y me ha encantado!! Pues aquí te visitaré a menudo. Te invito a nuestro blog, somos un colectivo de Ciudad Juárez, México y nos dedicamos a la LIteratura Infantil y Juvenil. Saludos y felicidades!!! me la has hecho pasar muy grato.

Lucía dijo...

Jolín, mira que tuve el libro en las manos el otro día y no me decidí... Y ahora leyéndo tu post casi me dan ganas de flagelarme.
Un saludo.