21 febrero 2007

Rumorología literaria

Si no lo han hecho ya, les recomiendo que echen un vistazo al curioso reportaje (más un divertimento que otra cosa) sobre leyendas urbanas literarias, que publicaba la revista Qué leer en el número del pasado mes de enero. Puñetazos, meteduras de pata, cartas de despedida, encuentros y desencuentros, libros escondidos, otros bendecidos por extraños ritos... en fin, toda una colección de rumores (unos más verosímiles que otros) para pasar el rato. El reportaje está disponible en la web de la revista (aquí, concretamente), aunque no sé si durante mucho tiempo.

De todos los relatos incluídos en este pequeño compendio, rescato para ustedes el de Vila-Matas, con la ilustración de Juanjo Sáez que la acompaña.

DIABÓLICO VILA-MATAS

Cuentan que en cierta ocasión, por supuesto de madrugada, Enrique Vila-Matas se subió a un taxi y, antes que ninguna otra palabra, dijo al conductor:
- Usted no lo sabe, pero yo soy el diablo.
Entonces el taxista, mirándolo por el retrovisor le respondió:
- Ya lo sé, señor Vila-Matas, ya lo sé.

5 comentarios:

Alicia Liddell dijo...

La de Alberti, orinar contra los muros de la RAE, creo recordar que la cuenta él mismo en sus memorias "La arboleda perdida".

Sobre Valle a miles de leyendas, casi todas recogidas por Ramón en la biografía (con comillas) que le dedicó. Una de las que más gracia me hizo cuando leí el libro era que Valle en una ocasión hablaba maravillas de los carteros madrileños, diciendo que eran inteligentísimos, ya que había mandado una carta con la dirección Calle del Viejo Idiota y había llegado a destino. La Calle era, y sigue siendo, Echegaray (antes Lobo)

palimp dijo...

¡Menuda recomendación!

He disfrutado como un enano leyéndolo y creo que te voy a robar el post -con tu permiso-.

sfer dijo...

¿Permiso?
Quizá ambos deberíamos pedir permiso a "Qué leer" XD

Antonio dijo...

Lo que no explicaba el cronista y acentúa la gracia de la anécdota es que E.Vila-Matas, leído al revés da: 'Satam alive'. Quizá ese era el chiste que buscaba el escritor. Enhorabuena por tu blog y por ese proyecto de coleccionar principios.

enigmas exPRESS / Gandica dijo...

Hoy estaba en un terminal de pasajeros y vi la revista. Me llamó la atención el título pero no tenía suficiente pasta para comprarla.

Anoté el título del reportaje y dije veamos si encuentro el asunto en internet.

Curiosamente es el único blog que habla de dicho reportaje.

Total que he matado varios pajaros de un tiro: Me ahorré un dinero y pasé un buen rato leyendo las leyendas urbanas.
Por otro lado tengo una excelente excusa para hacer un post-link sobre el asunto a la vez que conocí un buen blog.

Gran saludo.