24 agosto 2017

SE BUSCAN: Auxiliares de biblioteca para BCN

Del 4 al 23 de septiembre se pueden presentar instancias en el Ayuntamiento de Barcelona para participar en el proceso de selección de personal técnico auxiliar de biblioteca para las 40 bibliotecas públicas de la ciudad.

Toda la información sobre esta convocatoria se puede encontrar en el apartado de recursos humanos de la web de Biblioteques de Barcelona. Hay que leer detenidamente el pdf correspondiente, pues ahí está la información referente a los requisitos que hay que cumplir para presentarse a las pruebas, en qué consistirán las mismas, el temario a estudiar, etc.

En varias ocasiones he asesorado a amigas y conocidas sobre por dónde empezar a estudiar para prepararse pruebas a auxiliar de biblioteca en la provincia de Barcelona, el territorio que mejor conozco (no me preguntéis sobre otras provincias, porque no tengo ni idea del funcionamiento de sus redes bibliotecarias, que es de lo primero que hay que enterarse si se pretende entrar a trabajar en ellas), y dado que se acerca esta convocatoria importante, he pensado que algunos de esos consejos podría recogerlos aquí y, quién sabe, quizá sirvan a más gente…

Voy a hablar concretamente del temario para esta convocatoria, pero las pistas pueden servir para preparar temarios de otras convocatorias (repito: sobre todo para bibliotecas públicas de la provincia de Barcelona, pues todas forman parte de la misma red y tienen por tanto un funcionamiento similar, aunque las de la ciudad de Barcelona tengan sus especificidades por ser todas del mismo municipio).

¿Cómo se consigue el temario?
A diferencia de otras oposiciones, las grandes empresas que venden temarios para oposiciones (MAD, Adams, etc…) no os van a servir, porque este temario es tan específico para la ciudad de Barcelona y para esta convocatoria, que no existe un libro editado que lo desarrolle para su estudio.
El Col·legi Oficial de Bibliotecaris i Documentales de Catalunya tiene una bibliografía muy completa para preparar oposiciones a bibliotecas públicas. En su caso, se trata de oposiciones a técnicos bibliotecarios, no técnicos auxiliares de biblioteca, pero aun así algunos temas coinciden y pueden utilizarse los recursos de esta bibliografía también para estudiar para las pruebas a auxiliar.
Hablo desde la experiencia personal: he aprobado varios procesos de selección, entre oposiciones y bolsas de trabajo, y en todos los casos, he estudiado por mi cuenta, a partir de libros, revistas y, sobre todo, material de Internet sobre cada uno de los temas. Es un proceso laborioso, y es posible que si tenéis que empezar ahora que las fechas de las pruebas están tan cercanas (es más que probable que los exámenes se programen durante el otoño) el tiempo sea escaso. Cada uno tendrá que valorar si vale la pena empezar este proceso en función de lo que ya conozca del funcionamiento de las Bibliotecas de Barcelona y del tiempo del que disponga para estudiar y el rendimiento que le saque a ese tiempo.

Voy a hacer un repaso tema por tema con algún enlace donde podréis encontrar información para documentaros sobre cada uno de ellos. En algunos casos, se trata directamente del documento o servicio al que hace referencia el tema. En otros la solución no es tan unívoca, pero al menos es una pista de por dónde empezar el estudio (muchos de los artículos referenciados incluyen una bibliografía al final que puede servir para documentar cada tema en mayor profundidad).

Vamos allá.

[Disclaimer: me vais a tener que perdonar que las fuentes estén citadas en plan cutre, pero he montado esto en dos días, cuando alguien lanzó la pregunta en Twitter, y dado que no hay mucho tiempo disponible, prefiero publicarlo así que no tenerlo una semana más en borradores mientras voy citando cada artículo y cada referencia como debería ser. Si algún link no funciona, podéis dejar un comentario y lo arreglo en cuanto pueda. De todos modos, he comprobado antes de publicar que no hay ningún error en las URLs, así que ¡adelante!]

1. Biblioteques de Barcelona. Del Pla 1998 a les propostes per al 2020 (Biblioteques de
Barcelona: 10 anys +. Nous reptes i noves oportunitats).
http://ajuntament.barcelona.cat/biblioteques/ca/canal/pla-de-biblioteques

2. El Consorci de Biblioteques de Barcelona. El rol de la Diputació de Barcelona i el de
l’Ajuntament de Barcelona.
Este artículo puede ayudaros a entender qué es el Consorci de Biblioteques de Barcelona, aunque alguna información no esté actualizada (las personas que ocupan los diferentes cargos, por ejemplo), así que cuidado: http://bid.ub.edu/07clari.htm

3. Les xarxes locals de biblioteques públiques: funcions i serveis de les biblioteques de
districte i de les de proximitat. El mapa de les Biblioteques de Barcelona.
http://bd.ub.edu/poldoc/sites/bd.ub.edu.poldoc/files/fitxers/gsb_2009_ca.pdf
En el apartado de “Horaris” de la web de Bibliotecas de Barcelona puede consultarse un mapa, pero hay más detalles sobre el desarrollo del mismo en el documento referenciado en el tema 1.

4. La política de desenvolupament de la col·lecció a les Biblioteques de Barcelona. Les
especialitzacions i els centres d’interès com a elements singulars de la col·lecció.
https://issuu.com/bibliotequesbcn/docs/pdc_maquetat_5_def

5. Els programes de formació d’usuaris a les biblioteques: visites escolars i altres accions.
http://www.diba.cat/documents/16060163/22275360/pautes_escolar.pdf/63c1e8fd-e88b-4c6b-8c56-fc01c5f4e205

6. El servei de préstec i el préstec interbibliotecari. Les polítiques de préstec a les
Biblioteques de Barcelona.
http://ajuntament.barcelona.cat/biblioteques/ca/canal/serveis-de-pr%C3%A9stec

7. L’autopréstec amb tecnologia RFID: principals components. L’autopréstec a les
Biblioteques de Barcelona.
Para entender qué es y cómo funciona la tecnología RFID: https://www.diba.cat/documents/16060163/22275441/RFID+a+les+biblioteques/f2d96c6b-beed-404d-ab08-6f5cf8d92855
RFID en las Bibliotecas de Barcelona: http://ajuntament.barcelona.cat/biblioteques/ca/canal/autopr%C3%A9stec

8. E-Biblio. Plataforma de préstec de llibre digital a les biblioteques públiques catalanes.
Condicions d’ús i dispositius de lectura.
Portal e-biblio: http://catalunya.ebiblio.es/opac/#indice
Boletín informativo e-biblio: http://biblioteques.gencat.cat/ca/biblioteques/catalegs/eBiblio/

9. Serveis bibliotecaris per a infants. L’àrea infantil de la biblioteca pública. Serveis, recursos
i activitats.
En este caso se trata de un tema amplísimo. Aparte de cualquier información de la web de Biblioteques de Barcelona sobre servicios infantiles, un documento básico por el que empezar serían las directrices de la IFLA al respecto: https://www.ifla.org/files/assets/hq/publications/professional-report/100-ca.pdf

10. La biblioteca pública i el treball cooperatiu. Treball en xarxa en l’àmbit municipal. La
cooperació amb altres agents del territori. La cooperació entre la biblioteca pública i
l’escola.
http://www.diba.cat/documents/16060163/22275141/item2003_omella.pdf/1f68d784-9d71-47b7-9e60-dfc7c4ee4d94
http://xtec.gencat.cat/web/.content/alfresco/d/d/workspace/SpacesStore/0044/44013067-f190-409f-a957-ffd04c8fea48/be_bp.pdf

11. Organització d’activitats culturals i de difusió de la lectura en una biblioteca. Principals
programes a les Biblioteques de Barcelona.
http://ajuntament.barcelona.cat/biblioteques/ca/canal/activitats
http://www.cobdc.net/12JCD/wp-content/materials/comunicacions/REYES_promocio_lectura_BBPP.pdf

12. La biblioteca pública i la cohesió social: programes i actuacions.
Llevan varios años realizándose unas jornadas sobre biblioteca pública y cohesión social en Biblioteques de Barcelona. La documentación de las dos últimas ediciones (2015 y 2017) de esta jornada está disponible aquí: https://bpcohesiosocial.wordpress.com/

13. Els programes d’alfabetització digital a les Biblioteques de Barcelona. Les Antenes
Cibernàrium.
http://ajuntament.barcelona.cat/biblioteques/ca/canal/cursos-i-tallers-tic

14. Els usuaris de la biblioteca pública: garantia d’igualtat en l’accés als serveis i atenció a les noves necessitats dels usuaris.
El documento básico que sigue siendo de referencia es el Manifiesto de la biblioteca pública de la UNESCO, pero se trata de nuevo de un tema muy amplio con muchísima documentación. Un documento más actual que también es de referencia son las directrices IFLA para bibliotecas públicas, en concreto el apartado 3 sobre necesidades de los usuarios.

15. L’avaluació a les biblioteques públiques: els principals indicadors.
http://www.diba.cat/web/biblioteques/dades-per-a-l-avaluacio-del-servei-bibliotecari
https://bcnroc.ajuntament.barcelona.cat/jspui/bitstream/11703/104831/1/MEMORIA%20BIBLIOTEQUES%20DE%20BARCELONA%202016.pdf

16. Els sistemes de gestió de queixes i suggeriments.
No he encontrado información sobre este tema en la web de Biblioteques de Barcelona, pero sí en la del Ajuntament de Barcelona:
http://lameva.barcelona.cat/barcelonablog/ajuntament/bustia-de-queixes-incidencies-i-suggeriments
Esto me sirve para comentaros que ser usuarios habituales de las bibliotecas, conocer su funcionamiento, sus canales de comunicación, la programación de actividades, etc… es por supuesto muy útil. En este caso, sería útil visitar alguna biblioteca y fijarse si disponen de buzones para depositar formularios de sugerencias, o preguntar al personal de la biblioteca qué canal podemos utilizar si queremos sugerir una actividad o la compra de un documento.

17. La comunicació a través del web i les xarxes socials a les Biblioteques de Barcelona.
Serveis al mòbil i aplicacions específiques per als usuaris de les biblioteques públiques.
Es necesario conocer los principales canales de comunicación a través de las redes sociales de Biblioteques de Barcelona.


En cuanto a aplicaciones y servicios móviles, hay que tener en cuenta las que ofrecen:


Y este artículo es muy útil para saber más sobre la estrategia de comunicación digital en RRSS de Biblioteques de Barcelona: http://www.raco.cat/index.php/Item/article/download/269707/372311

18. El perfil del professional: competències professionals del personal tècnic auxiliar de
biblioteca.
http://ajuntament.barcelona.cat/biblioteques/sites/default/files/competencies.pdf
http://bid.ub.edu/35/delmas.htm

19. La Llei orgànica 15/1999, de 13 de desembre, de protecció de dades de caràcter
personal, i els usuaris.
http://administraciojusticia.gencat.cat/web/.content/documents/arxius/lo15_1999lopdcp.pdf

20. La normativa d’ús de funcionament de les biblioteques.
http://ajuntament.barcelona.cat/biblioteques/sites/default/files/Biblioteques/Continguts/Documents/Normatives/Normativa_us_bibBCN.pdf

***

RECURSOS GENERALES

15 comentarios:

Un chat botté dijo...

Flipo amb tu sfer!

sfer dijo...

es mutuo, chat botté!

Helena Bonals dijo...

Moltes gràcies, sempre em pot servir, ets un crack!

Anónimo dijo...

Guau! Esto es de gran ayuda, gracias!

Kali dijo...

Hola!

Mil gràcies per l'ajuda!

Podries explicar-me una mica o posar-me algun exemple de les preguntes de l'examen pràctic? És el que més por em fa...

sfer dijo...

Hola Kali,

No recordo quin tipus de preguntes es van posar en convocatòries anteriors en l'apartat pràctic, però intueixo que sobretot preguntaran per possibles situacions en les que et puguis trobar fent atenció a l'usuari: fer carnets, resoldre consultes d'informació, preparant activitats...

De totes maneres, en aquesta convocatòria també aquest apartat és de tipus test, o sigui que hauràs de triar la millor opció d'entre les que et vinguin donades, i no crec que sigui la part més difícil: si tens present que s'ha de donar el millor servei al ciutadà complint la normativa, no es pot anar massa errat.

Kali dijo...

Moltíssimes gràcies! Ja t'explicaré com ha anat! :)

Mari Carmen Sabán dijo...

Muchísimas gracias Sfer!!!! Encontrarte ha sido como un milagro....De verdad, no sabía por dónde empezar, dónde buscar, eres como un ángel de la guarda...Te agradezco mucho que hayas publicado todo el temario, de verdad, te estoy muy agradecida, y ya que tú trabajas en una biblioteca y te has presentado a varias oposiciones te quería preguntar unas cosas: Yo me voy a poner a estudiar ahora...es muy justo ya lo sé, porque llamé al Consorci y me dijeron que el examen sería a finales de octubre o principios de noviembre, así que es muy poco tiempo...En estos momentos yo estoy parada, con lo cual dispongo de todo el tiempo para estudiar, pero sinceramente, no sé cómo organizarme, ¿tú cómo lo hacías? ¿cómo era tu rutina de estudio? Yo hace mucho tiempo ya que no estudio, desde que me saqué la carrera la verdad que no me he puesto a estudiar nada tan grande (yo soy Diplomada en Relaciones Laborales) y la verdad que siempre he trabajado en empresas privadas, nunca me he presentado a ninguna convocatoria pública...La verdad tengo un poco de miedo y sobretodo no tengo ni idea de cómo pueden ser los exámenes. Por eso te pido ayuda en el sentido de que me puedas orientar un poco....Yo soy usuaria de las bibliotecas de Hospitalet...la verdad que mucho...Y en muchas ocasiones me había planteado trabajar en una de ellas...Y justo ahora hay esta convocatoria, así que no quiero desaprovechar la oportunidad. Ya me dirás en qué biblioteca trabajas para darte las gracias en persona, mientras tanto te mando un fuerte abrazo y gracias por compartir tu blog, muchas gracias!!!!

Anónimo dijo...

Hola, sabes como funciona bolsa de trabajo? cuanto tiempo suelen tardar una vez apruebas? cuando te llaman quiere decir que ya estas dentro y te pueden ir llamando para sustituciones o ya es para una plaza fija? tengo otro trabajo y no se si presentarme
Muchas gracias

Lluna dijo...

Buenas noches!

Sabéis cuando sale la lista de los admitidos? y cuando es el examen? Imagino que con todo el revuelo que hay últimamente, esto se va a paralizar....

Muchas gracias!!!

Núria dijo...

Hola Lluna
Ya ha salido la lista de admitidos/as :)

Anónimo dijo...

1000 gràcies!!! trobar-te ha estat una GRAN SORT!!

Erik dijo...

Hola Sfer,

muchísimas gracias por la información, es de gran ayuda. Eres una auténtica crack.

¿Se sigue sin saber nada acerca de la fecha de examen?

A mí también me dijeron que sería a finales de octubre o principios de noviembre. Sin embargo, no veo ninguna información al respecto en la web de la Biblioteca de Barcelona, ¿alguien tiene noticias?

¡Gracias!

Unknown dijo...

A mi al consorci de biliotques em van dir que publicarien la data a finals d'octubre i que l'exàmen seria durant la primera quinzena de novembre.

Geoda dijo...

Hola,

Moltes gràcies per tota la informació que has penjat. M´anirà molt be!! perquè es molta matèria per juntar-ne tota la info.