08 septiembre 2012

Verano 2012 - ¿Y vosotros?

¿Qué habéis leído este verano?
¿Qué principio os ha dejado anonadados?
¿Qué personaje os ha robado el corazón?
¿Qué pasaje os ha emocionado hasta la médula?
¿Qué escena os ha hecho vibrar de emoción?

Para este verano ya llegamos un pelín tarde, pero... ¿me recomendáis alguna de vuestras lecturas estivales para el verano que viene?
[Por aquí ya me han dejado la primera: Los enamoramientos de Javier Marías - ¡Gracias Juan!]

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Sfer, además de 'Los enamoramientos' también he leído dos libros muy diferentes que me atraparon por diversas razones. Uno es las Benévolas de Jonathan Litell. Es una novela, pero muy documentada acerca del horror nazi en la 2ª guerra mundial y esta escrita en forma de una 'falsa' autobiografia de un oficial nazi que llegó a organizar el holocausto. Recomiendo estar en un buen estado de ánimo para leerlo. La primera página es la responsable de que leyese el libro. Hay va la primera frase: 'Hermanos hombres, dejadme que os cuente cómo ocurrió...'
Para reponerme releí ?EL cielo es azul, la tierra blanca', de Hiromi Kawakami. El personaje de Tsukiko es fantástico!

juan

sfer dijo...

Buf, no sé si me atreveré con "Las Benévolas". Sí que me gustó mucho "El cielo es azul, la tierra blanca", y recientemente he leído la adaptación al cómic que hizo Jiro Taniguchi (son dos tomos, titulados "Los años dulces"), y también me ha gustado mucho.

Gracias, Juan! Estaba esta entrada muy solitaria hasta que llegaste... A ver si alguien más se anima!

La. dijo...

Pues yo este verano me he enamorado "hasta las trancas" de Stef Penney y su "La ternura de los lobos". Para nada es una novedad esta novela pero ¡esos descubrimientos que te da la biblioteca! Me llamó desde el estante y ha sido todo un hallazgo.

sfer dijo...

Argh! Pues sabes que lo tuve en casa un tiempo y lo devolví sin haberlo leído porque veía que se me "entrometían" un montón de libros por en medio y no encontraba el hueco para él? Nada... está claro que el verano que viene tendré que volver a intentarlo. Gracias por la sugerencia!! :-)

Belen dijo...

Jo he llegit molt aquest estiu, però sens dubte, el que més m'ha agradat és "Balzac i la jove costurera xinesa". És lectura atemporal, no cal que esperis a l'estiu que ve, si és que no l'has llegit ja.

petons

sfer dijo...

He estado a puntísimo de leerlo muchas veces, pero siempre lo he pospuesto. Algún día caerá. Lo que tengo curiosidad por saber es si los otros libros de Dai Sijie (que no sé si es autor o autora), "Una noche sin luna" o "La acrobacia de Confucio" están igual de bien...

Gràcies Belen! :-)

Jaimemarlow dijo...

De ficción me he leído dos, muy diferentes:
"El sirviente", de Robin Maugham. Cortito, pero me atrapó.

"Violetas de marzo", de Philip Kerr. No me acabó de convencer... me "chirría" demasiado el personaje principal, que parece directamente transplantado de una novela negra norteamericana a la Alemania nazi.

beatxu dijo...

Pues yo he leido El verano sin hombres de Siri Hustvedt y me dejó bastante fria, la verdad. Me gustó mucho más Elegia para un americano.

Confieso que también leí con las Cincuenta sombras. Ha sido mi primera lectura electronica (y también confieso que ilegal) ya que tuve la suerte que me cayera un Ipad de regalo para mi cumpleaños. Nada que decir. No pienso leer los otros dos tomos.

Y ahora me estoy leyendo La delicadeza, regalo también de cumple. Me esta gustando aunque tampoco creo que pase al estante de novelas imprescindibles...me gusta leer pero hace tiempo que no encuentro ningún libro que me impacte, cuando era más jóven era más fácil qye me tocaran la fibra sensible...en fins...

sfer dijo...

Jaimemarlow, me apunto el de "El sirviente". Además, me encantan los libros cortitos. Uno de mis favoritos de hace un par de años fue un libro de apenas 50 páginas, "Jefe de estación Fallmerayer".

Beatxu, eso de los libros que te tocan la fibra sensible va a rachas. Yo tengo temporadas en las que todos los libros me resbalan, y otras, como este verano, en el que parecía que todos los libros (aunque no han sido todos todos, pero si muchos de los que he leído) tenían algo importante que decirme... Espero que alguna de las citas que he ido poniendo esta semana pasada te "pique" lo suficiente la curiosidad como para atreverte con alguno de los libros. Si te animas a leer alguno, por favor vuelve y me dices qué tal! :-)

beatxu dijo...

Emaús lo tengo en la mesita de noche desde Sant Jordi del año pasado...cada vez que lo empiezo me quedo atascada, he sido incapaz de pasar de la pagina 30 y mira que es corto el puñetero!

Murakami me encanta pero me deprime horrores (basicamente Tokio Blues) y El cielo es azul y la tierra es blanca también lo tengo en la mesita junto con el último de Paul Auster, que mira que soy fan y me lo compré el día que salió pero ni siquiera lo he empezado...

Reconozco que este año pasado he estado muy enganchada con Canción de hielo y fuego y se me hacia dificil leer cualquier otra cosa.

Mi mania particular es que no me gusta leer varios libros a la vez, prefiero empezar y acabar uno que llevar tropecientos a medias...

sfer dijo...

Yo también soy de empezar y acabar. Sputnik mi amor es triste triste sobre todo hacia el final. En lo de Emaús coincido contigo: las primeras 30 páginas son difíciles de superar, pero luego la cosa mejora (y mucho, créeme!!!) y al final acabarás hasta echando una lagrimita o dos.

Buf. Tochacos de más de mil páginas vade retro! Al señor Martin me lo guardo para verlo por la tele...

sfer dijo...

Ah! Y el diario de invierno de Paul Auster me lo guardo para invierno, claro :-). ¿Sabes que este otoño publican dos cosas suyas? Un volumen de cartas con no recuerdo qué otro autor famoso y reconocido (diría Amos Oz, pero es probable que la pifie - efectivamente: Google dice que es Coetzee), y una recopilación de sus poemas que me llama mucho la atención. ¿Cómo será la poesía del señor Auster? Ummmm...

Catuxa dijo...

No he leído mucho, además de conocer los encuentros sexuales del señor Grey en sus tres libros, he leído "Amar a Frank" de Nancy Horan novela que narra en forma de ficción histórica la relación del arquitecto Frank Lloyd Wright con su amante Margaret Mamah Borthwick Cheney.

La autora decidió investigar la vida de Mamah Borthwick al comprobar que ni en las visitas guiadas para turistas ni en la autobiografía del arquitecto se hablaba de ella.

El libro me ha gustado en tanto que te ayuda a conocer la personalidad del artista y te sorprende como una mujer de su talante, madre de dos hijos y seguidora y continuadora de las lecturas de la feminista sueca Ellen Key, pudo dejarlo todo, hasta llegar a la muerte, por un hombre que no le dio nada ni nunca la reconoció como tal.

merece la pena!

sfer dijo...

Catuxa, este verano he leído dos libros que me recomendaste hace tiempo, "Astrid y Veronika" - que además he compartido... ;-) - y "La habitación de invitados" - que me ha gustado menos, quizá por no acabar de entrar en los personajes.

Ya ves. Tarde o temprano seguro que probaré ese "Amar a Frank". Además, tengo ganas de leer biografías... la de Jeanette Winterson y la de Charles M. Schulz ya están en mi lista, así que tomo nota de esta :-)

Gracias!

Miss Winnifred dijo...

Hola Sfer! Pues yo te recomiendo The sense of an ending de Julian Barnes y The photograph de ^Penelope Lively (esta ya la hay en castellano en Contraseña). Para el verano y para todas las estaciones. Saludos

sfer dijo...

Gracias Miss Winnifred! Me viene de perlas que me recomiendes libros en inglés. Este verano se me ha pasado leer alguno (bueno, leí "Tinkers" en junio, y me gustó bastante), así que quizá para este otoño busque alguno de los que mencionas :-)

Argénida Romero dijo...

"Era un viejo que pescaba en un bote en el Gulf Stream y hacía ochenta y cuatro días que no cogía un pez".

Ese me ha gustado, del Viejo y el Mar.

Anónimo dijo...

Hola! Mi hallazgo de biblioteca ha sido "el amante del volcán". Me ha encantado descubrir a Susan Sontag. Volveré a ella seguro...gracias Sfer por descubrirnos tantas cosas

sfer dijo...

Gracias Argénida por la cita de Hemingway! "El viejo y el mar" es uno de esos clásicos que *todavía* no he leído.

Y Anónim@, Susan Sontag es una de mis pendientes. Recientemente he estado leyendo algunos fragmentos de sus diarios que han ido publicando en un blog que sigo (http://exp.lore.com/) y me han entrado muchas ganas de leerla, así que tomo nota...

Ilumi dijo...

Tres descubrimientos de este verano: Stoner de John Williams, Narcolepsia de Jordi Ledesma y No llames a casa de Carlos Zanón.

sfer dijo...

Al de Stoner le tengo muchas ganas, el de Narcolepsia ya lo he visto en tu Twitter y del tercero ni idea pero me lo apunto. Gracias Ilumi!! :-D