28 mayo 2012

De blogs y bibliotecas

Últimamente, por varias razones me he encontrado dándole vueltas a una idea...

¿Por qué los contenidos y/o servicios que las bibliotecas proporcionan a través de la web tienen tan poco éxito? 

Una de las razones fue este artículo, al que llegué a través de Nieves González. Otra, el relativo éxito de la experiencia de intercambio poético por correo postal con la que he estado liada últimamente (y razón, entre otras que ya les contaré a su debido tiempo, de mi ausencia por aquí). Una tercera, mis humildes aportaciones al blog del club de lectura T-10 (en forma de imágenes, citas, vídeos y alguna que otra canción), que ha dedicado todo un ciclo a literatura relacionada con Nueva York, ciudad de la que estoy enamorada. Y todavía una más, el hecho de que mi canal de Twitter (@librosfera) tenga más seguidores que el canal de Twitter de la biblioteca en la que trabajo (y en el que el 80% de lo que se publica sale de mis dedos...).

¿Me harán un favor?
¿Querrán dejar un comentario?
Explíquenme qué relación "virtual" mantienen con las bibliotecas (ya sea su biblioteca más cercana o cualquier otra). ¿Utilizan sus recursos de información? ¿Visitan su web? ¿Para qué? ¿Tienen entre sus blogs de cabecera el de alguna biblioteca? ¿Cuál? ¿Las siguen en Facebook o Twitter? Y si no lo hacen, ¿por qué?

Quid pro quo...

- La web de la NYPL es una verdadera mina. Suelo descargarme los podcasts que cuelgan de algunas de las actividades, con invitados como Werner Herzog, Joan Didion, Umberto Eco, Harold Bloom... no hace falta que siga, verdad?

- El tumblr de la Chicago Public Library. Me encanta la manera que tienen de "tentarnos" para que nos acerquemos a la biblioteca a por un libro, una peli o a disfrutar de una de sus actividades. Yo no puedo acercarme, pero eso no quita que no me guste que me tienten...

- Pasando del inglés al catalán, el blog del Laboratori de lletres i imatges de la biblioteca Roca Umbert de Granollers; el bloc de lletres de la facultad de filología de la UB, además de su delicious; el espai de llibres de la biblioteca ca n'Altimira de Cerdanyola (de las guías de recomendaciones que publican en Issuu han salido algunas de mis últimas lecturas); y de vez en cuando me asomo también al bibarnabloc, aunque el exceso de entradas me agobia un poco...

Les espero en los comentarios, descubriendo e intentando entender por qué la gente pasa de las bibliotecas cuando se conecta a Internet...

15 comentarios:

Elena Rius dijo...

Soy usuaria física de bibliotecas (principalmente la de mi barrio, donde tomo libros prestados, y la Biblioteca de Catalunya que utilizo para documentarme sobre mi trabajo), pero no virtual. Sí que uso, claro, los catálogos virtuales, que son muy útiles, pero la verdad es que ni siquiera había pensado en la posibilidad de aprovecharme de otros recursos bibliotecarios virtuales. ¿Por qué? No sé, quizá mi idea de la bibliteca está anclada en los volúmenes físicos y no pienso en esa otra dimensión. Agradezco por ello los enlaces que recomiendas en tu entrada. A partir de ahora los tendré en cuenta.

José Antonio del Pozo dijo...

yo creo q si se consultan, pero les falta aún como un prurito definitivo de seriedad que separe el grano de la paja, lo dará quizás el tiempo.
un excelente blog.
saludos blogueros

Nanda Hernández dijo...

Buenos días, por mi parte, bibliotecaria de profesión y documentalista de archivo sonoro radiofónico, a veces consulto los catálogos de las bibliotecas, pero en el ámbito territorial donde habito, no ofrecen mucho más que eso. Puedes ver más sobre biblitoecas en Illes Balears en http://supernandi.blogspot.com.es/#!/2012/05/ib-i-mancances-historiques-en.html

Salud!

María Xesús dijo...

Hola, yo también soy usuaria de dos bibliotecas de A Coruña. Consulto habitualmente sus catálogos online, tomo nota de la signatura del libro que me interesa y me fijo en su disponibilidad, pero no sigo sus blogs. Es más, creo que una de las bibliotecas no tiene; la otra, si, y alguna vez lo visité pero no debió de interesarme mucho porque no lo he colocado en mi lista de Reader, cosa que sí he hecho con Librosfera. Por algo será...
Un saludo

Anónimo dijo...

Hola,

A mi me pasa como a Elena ; soy un usuario 'físico' de las bibliotecas, sobre todo de la de mi pueblo. Tomo prestado y hago consultas, pero siempre in situ. Si que tienen un blog donde se recomiendan libros, pero la verdad es que da la sensación de que lo hagan por obligación, ya que no transmiten interés alguno en sus publicaciones ...
Suelo visitar de tanto en tanto la web de la Biblioteca Nacional, donde consulto el catálogo y otros asuntos, pero ni mucho menos rutinariamente. En mi caso pienso que es más un problema mio: asocio bibliotecas a visita y préstamo, no a otras posibilidades.

juan

miriabad dijo...

Hola, pues yo tiro muchísimo del catálogo de las Bibliotecas de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Madrid. Ir a la Biblioteca y divagar cogiendo libros está muy bien. Pero para poder bucear de verdad, es imprescindible entrar en el Catálogo.
No he encontrado las bibliotecas que uso en redes sociales.

Laia dijo...

Hola,

Sóc bibliotecària escolar i usuària de biblioteca, la del barri normalment. Quant a la part virtual conec i vivito regularment alguns dels blocs que comentes com Espai Llibres de Cerdanyola que ha fet un extraordinari treball sobre Dickens i l'entorn victorià. També el Laboratori de la Roca Umbert del qual he tret molts suggeriments sobre llibres il·lustrats i educació emocional.
Ara conec el teu i em convertiré en seguidora perquè hi he trobat coses molt interessants.
De totes maneres la tasca de blogger bibliotecari és una feina solitària i poc reconeguda.
Felicitats per la teva feina.
Laia

Laia dijo...

Hola,
Jo si que miro els blocs de les biblioteques, d'algunes, i conec bé tan l'Espai llibres de Cerdanyola com el Laboratori de la roca Umbert. Totes dues m'han aportat idees i recomanacions molt útils.
Potser el problema és que aquests espais no es coneixen gaire o no es donen a conéixer de manera adequada. Jo he arribat de manera fortuita a tots aquests blocs, d'un enllaç a un altre i agragant les pàgines als Preferits.
Els teus molt interessants, però el que et dic et seguia aquí però no al bloc de la biblioteca, del qual ja em converteixo en seguidora
Gràcies per l'esforç i la dedicació.
Laia

dsdmona dijo...

Hola

Soy usuaria física de la biblioteca, uso su catálogo digital para ver si están disponibles o sino lo están reservarlos para cuándo si lo estén, sigo a varias bibliotecas en facebook, donde me entero de sus cursos o las actividades que llevan a cabo en ellas y estoy al día, aunque no comento el blog donde algunos de los bibliotecarios de la red cuelgan sus artículos en un blog.

Pero creo que más bien como información general y no en concreto.

D.

Daniela dijo...

Creo con mi humilde opinión de futura bibliotecaria, que resultan poco atractivas las webs de las bibliotecas, yo soy fan de la biblioteca publica coceniatina sumamente interesante.
https://www.facebook.com/bibliotecapublicacocentaina.ciberbiblioteca

Tendrían que trabajar las bibliotecas en su aspecto virtual, es la biblioteca del futuro, va en la actualidad. Saludos, Daniela

elebuitre dijo...

Sigo el twitter y el facebook de la Biblioteca Vasconcelos de México. Me parece que tardaron mucho en aprovechar esos canales puesto que no los actualizaban con frecuencia. Ahora se encargan de difundir sus eventos y avisan sobre modificaciones en el horario. Raras veces retuitean algo o comparten enlaces de interes. Lo que más utilizo en el sitio web es el catálogo y el servicio de renovación de préstamo a domicilio.

Ahora, como bibliotecaria escolar, no he logrado ganarme la simpatía de los alumnos para que me sigan en twitter o facebook. Sobre este último, decidimos no crear una página para evitar que personas ajenas a la escuela accedan a nuestra información. El problema ha sido que los alumnos no quieren agregarnos como amigos por miedo a que estemos al pendiente de sus actividades. Al administrar estas cuentas, casi siempre pongo actividades de la propia biblioteca y también hago difusión de eventos, concursos de escritura, cursos o imágenes con las que me atravieso por ahí.

Deborahlibros dijo...

Hola, Librosfera,
estoy de acuerdo con Daniela en que las webs de las bibliotecas suelen ser poco atractivas, pero sobre todo la actualización y la interctividad que permiten los blogs los hacen perfectos para el intercambio de opiniones y, me imagino, costosos de llevar para bibliotecarios saturados y "recortados". Yo uso el catálogo online para ver las novedades que entran en la btca, reservar, renovar y hacer desideratas de libros. Si vives en un pueblo a 14 Km. de tu btca más cercana esas funciones no se pagan con nada, como las bibliotecarias de cabecera que tengo que recomiendan y comentan la jugada -se nota- disfrutando de su trabajo. Enhorabuena, una vez más por tu blog y por este último post, que es una mina de enlaces interesantes. Un abrazo.

URUMO dijo...

Me interesan especialmente el grafismo y la ilustración y por ello frecuento algunas web de bibliotecas excepcionales que ofrecen imágenes también muy especiales, como la Beinecke Rare Book and Manuscript Library, por ejemplo. Creo que, salvo en casos como éste, hay blogs particulares que desarrollan más y mejor actividad en relación con la ilustración que las webs de bibliotecas.

maría dijo...

Hola Sfer, el lunes he despachado tres poemas de Alejandra Pizarnik que tomarán sus días para navegar hasta tu continente. En relación al post, me has hecho pensar. No visito bibliotecas ni museos por internet a no ser que sepa que hay algo impactante. (La Gioconda a quien podíamos cambiarle la expresión, en el sitio fr de la villete por ej.)
Tu blog debe tener su secreto porque a todos los que se lo recomiendo, les encanta. Supongo que además de la información, intercambio inteligente y creatividad, se suma calidez. Desde la pantalla, eso no es poco. ¿No creés?

Aineta dijo...

La verdad es que no visito mucho la biblioteca. Alguna vez cuando necesito un libro en concreto acudo al catálogo web de las que tengo más cercana para saber si lo tienen en el fondo. Si comparo sus webs con las que tu pones de ejemplo, son el día y la luna.
Desgraciadamente hay mucho por hacer en muchas de ellas.
En una de ellas estoy suscrita al mailing y me envían las nuevas adquisiciones por correo electrónico y por sms las actividades.