El libro que ha llegado a las manos de un lector con la vocación de quedar, de formar parte inevitable de su vida, viaja con esa persona hasta el final de su existencia. Poco importan los azares de la suerte, las sacudidas de la desgracia, los éxitos, los fracasos, los amores y las penas... Muchos libros se van quedando atrás con cada una de esas vivencias. Nos desprendemos de una capa de inocencia, o la cambiamos por una de experiencia - como el lagarto muda su camisa a medida que crece -, y con esa capa solemos dejar atrás muchas cosas nuestras, muchos libros que ya no volverán a significar para nosotros lo que habían significado. Pero hay unos cuantos, los elegidos, que a pesar de todos los cambios se quedan con nosotros para siempre.
***
Xosé A. Neira Cruz reflexiona en clave autobiográfica en Los libros de la almohada sobre sus propios "elegidos", los libros (aunque algunos no se hayan escrito jamás) que le han acompañado desde sus primeros años.
La ilustración es también del libro. Su autora se llama Irene Fra.
Los libros de la almohada forma parte de una bella colección titulada Espacio de Lectura, de Anaya, que recoge textos breves que giran entorno a los libros y la lectura. Encontrarán títulos, autores e ilustradores en el catálogo de Espacio Abierto (pdf).
03 agosto 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
4 comentarios:
¡Hola!
Soy Iván, y tengo un blog sobre libros llamado "Blog de libros y literatura", que se puede visitar en www.librosyliteratura.es, en el que un grupo de amigos comentamos nuestras lecturas. Nos gusta tu blog, y queremos intercambiar enlaces contigo.
Un cordial saludo.
Excelente blog. Felicidades. Os linkeo.
Saludos, gramático pardo y libros y literatura, y bienvenidos a Librosfera. Gracias por los enlaces, aunque en estos momentos no estoy interesada en intercambios :-)
Muy bueno el blog.
Encantada con la ilustración,mis felicitaciones.
Es realmente muy buena.
Saluda Liliana desde MDQ.
Publicar un comentario