Antes de sumergirme en el universo de
la materia oscura (todavía estará unas cuantas semanas - si no meses - en la columna de la derecha), estuve picoteando entre los aforismos de Jorge Wagensberg; concretamente, los de su libro
A más cómo menos por qué.
Precisamente de ese libro ha salido el título de este post [389 - El aforismo es el más científico de los géneros literarios], y el puñado de aforismos literarios que están a punto de leer.
[155] Todo escritor de novelas lleva un Kafka dentro, incluso los que vivieron antes que él.
[156] Los estilos literarios más inimitables son, curiosamente, los más imitados, por ejemplo: Borges.
[157] Resulta tan difícil llamar Jules al escritor Julio Verne como Julio a su editor Jules Hetzel.
[158] La literatura de Verne no es ficción de la ciencia ficción, sino ficción de la ciencia conocida.
[524] El número de sonetos libres distintos que se pueden escribir en castellano se escribe con un uno seguido de 415 ceros.
[525] El número de novelas distintas de doscientas páginas que se pueden escribir en castellano (85.000 palabras) se escribe con un uno seguido de 354.918 ceros.
[626] El animal que más individuos de su propia especie mata es, con mucho, el que mejores poemas escribe.***
Aunque debo reconocer que mis favoritos no han sido precisamente los aforismos literarios, sino algunos otros... [4] Llega un día, curiosamente perceptible, en que el peso del pasado iguala el peso del futuro.[138] No sé qué es la felicidad, pero sí la infelicidad: una insatisfacción creativa.... y una cita...Apuesto por los que dudan. La duda no es para crear confusiones sino para detectarlas y deshacerlas. La duda no es un signo de debilidad intelectual. Es lo contrario: se necesita más fortaleza para atender a una duda que para aceptar la primera excusa que la quita de en medio.