30 junio 2008
Back
Les dejo una veraniega ilustración de la israelí Rutu Modan (Entrecomics tradujo una entrevista que le realizó Newsarama y que pueden leer aquí).
Si se fijan (y no hace falta que se dejen la vista, pueden hacer click en la imagen para agrandarla), no podía faltar al menos una lectora.
Bienvenidos de nuevo...
13 junio 2008
Descubrimientos
- Dibuixa'm un conte y El perro en la luna para descubrir nuevas obras de arte ilustradas.
- Pasen y lean, para descubrir nuevas lecturas y acompañar a su autor en las reflexiones literarias que nos propone.
- Devolución y préstamo y Té con libros, para descubrir la cara más humana de las bibliotecas.
- Bookshelf y Book Covers, para descubrir que los libros son mucho más que lo que dicen, aunque lo que digan sea lo más importante.
- Turisme de llibreries y Regina ExLibris, para descubrir librerías y a la gente que trabaja en ellas.
- Meritxell Martí Orriols, para descubrir el trabajo que hay detrás de la edición de un libro infantil.
- Y por último, pero no por ello menos importante (más bien todo lo contrario), Discreto lector, para REdescubrir el placer de la lectura, de la mano de alguien muy querido por aquí.
Estoy segura de que no me echarán de menos...
[Imagen generada con LetterJames.]
12 junio 2008
Propuestas para bloggers
Una, más desinteresada y abierta a todo aquel que bloguee en concreto sobre literatura, me la ha hecho llegar Magda de Apostillas Literarias (¡Gracias Magda!). Desde El hueco del viernes, David González se ha propuesto recopilar 1000 blogs de temática literaria. Tienen todos los detalles en este enlace. Yo creo que no le será difícil conseguir (admitámoslo: no estamos solos...)
I dos, únicament per aquells que "bloguejeu" en català, tot i que en aquest cas no està restringit només als blogs literaris (cinema, educació, esports, economia i personal són algunes de les diverses categories possibles) us animo a presentar-vos als Premis Blocs Catalunya 2008 (dels quals aquí en podeu llegir les bases). En aquest cas, la proposta és menys desinteresada, ja que si us hi presenteu, correu el risc de guanyar un premi... De moment només hi ha 252 blocs inscrits, així que... ànims!
11 junio 2008
Intoxicante fragancia
Primero pensé en hacerles una lista exhaustiva de los organismos y lugares que aparecen en los libros, algunos de los cuales dan título a los volúmenes de la serie. El quiosco de la utopía, la oficina de los deshechos postales, el instituto de cronografía y ciencias exactas, el departamento de criptoacústica, el ministerio del azar, el laboratorio nacional de histeria social y psicología de masas... debo decir que cada título (excepto el primero) contiene un detallado índice al final del que sería relativamente sencillo extraer todo el universo burocrático de la ciudad en la que ensaya la peor banda del mundo, y además satisfaría la afinidad que siento por las listas y las enumeraciones.
Después apareció ante mí una viñeta librosférica (concretamente la que cierra la historia número 18 de La oficina de deshechos postales, la quinta entrega de la serie) que era ideal para uno de esos posts míos que hablan por sí solos. Lo contrario de lo primero, vamos: nada de verborrea, una sola imagen y que cada uno decida si quiere darle una oportunidad o no a esta recomendación.
Y por fin, pensé que ni una cosa ni la otra les iban a convencer, que lo que debía hacer era dejar que leyeran ustedes mismos uno de los episodios de dos páginas (cada volumen contiene una media de 23 de estos episodios, autoconclusivos pero, a su modo, con continuidad y con un hilo que hilvana cada uno de los tomos). Arriesgado, pero me la juego. Con más razón, cuando la temática no es para nada ajena a este rincón.
Espero que ustedes también decidan jugársela. Ya lo saben: "La peor banda del mundo". José Carlos Fernandes. Hagan click para ampliar la imagen... y disfruten.
10 junio 2008
09 junio 2008
6ª BLB
El próximo viernes 13, algunos de nosotros estaremos en la 6ª entrega de la BLB (Blogs y Libros en Barcelona). Por supuesto, están todos bienvenidos. El único requisito es pasar por aquí para leer los detalles de la convocatoria y dejarle un comentario a Palimp para que pueda reservarnos sitio a todos en el restaurante al que iremos a cenar. ¿Alguien se anima?
07 junio 2008
[6 días 6 álbumes] Un somni redó
Y entonces, Pep Molist nos leyó en voz alta, en una de las sesiones del curso, Un somni redó, de Juan Carlos Chandro, ilustrado por Gonzalo Izquierdo. Y quedé atrapada... y así sigo.
"Hi havia una vegada un infant que somiava ser gran per a saber la resposta de totes les preguntes. I perquè ningú no tornara a dir-li: Això ja ho comprendràs quan sigues gran.
L'infant vivia en una caseta que somiava ser un gratacels, perquè se'l poguera veure des de tots els llocs. I perquè al seu interior visqueren centenars de persones.
La caseta es trobava en un poble que somiava ser una ciutat per a aparéixer a tots els mapes i per a rebre cada any milers de visitants.
El poble pertanyia a una petita nació que somiava ser una gran nació, perquè els seus habitants se sentiren orgullosos de viure en un país poderós. I perquè els altres països la temeren i la respectaren.
La petita nació era a la Terra, que somiava a ser el Sol per a ser la reina del sistema solar. I perquè els altres planetes giraren al seu voltant...
Però hi havia una cosa que la petita nació, el poble, la caseta, i l'infant no sabien. No sabien que el Sol, la gran nació, la ciutat, el gratacels i les persones grans també somiaven.
El Sol somiava ser la Terra per a poder estar replet de vida. I per a saber què és la nit.
La gran nació somiava ser una petita nació, perquè els seus habitants se sentiren orgullosos de viure en un país que mai no s'havia aprofitat dels altres països. I perquè els altres l'estimaren i la respectaren sense tindre-li por.
La ciutat somiava ser un poble perquè tots els seus veïns es conegueren entre si. I perquè s'ajudaren els uns als altres quan ho necessitaren.
El gratacels somiava ser una caseta, per a ser la llar d'una família que se l'estimara. I perquè aquesta família la considerara part de la seua vida per haver anat omplint-la de records any rere any.
I cada persona gran somiava ser un infant, per a seguir creient que totes les preguntes tenen resposta. I perquè ningú no tornara a dir-los: Ets massa vell per a comprendre això.
I també perquè totes les nits, després de gitar-se, la seua mare els llegira un conte. I després somiar..."
["Había una vez un niño que soñaba ser mayor para saber la respuesta a todas las preguntas. Y para que nadie volviera a decirle: Eso ya lo comprenderás cuando crezcas.
El niño vivía en una casita que soñaba ser rascacielos, para que se la pudiera ver desde todas partes. Y para que en su interior vivieran cientos de personas.
La casita se encontraba en un pueblo que soñaba ser una ciudad para aparecer en todos los mapas y para recibir cada año miles de visitantes.
El pueblo pertenecía a una pequeña nación que soñaba ser una gran nación, para que sus habitantes se sintieran orgullosos de vivir en un país poderoso. Y para que los otros países la temieran y la respetaran.
La pequeña nación estaba en la Tierra, que soñaba ser el Sol para ser la reina del sistema solar. Y para que los otros planetas giraran a su alrededor...
Pero había una cosa que la pequeña nación, el pueblo, la casita y el niño no sabían. No sabían que el Sol, la gran nación, la ciudad, el rascacielos y las personas mayores también soñaban.
El Sol soñaba ser la Tierra para poder estar repleta de vida. Y para saber qué es la noche.
La gran nación soñaba ser una pequeña nación, para que sus habitantes se sintieran orgullosos de vivir en un país que nunca se había aprovechado de otros países. Y para que los otros la quisieran y respetaran sin tenerle miedo.
La ciudad soñaba ser un pueblo para que todos sus vecinos se conocieran enre sí. Y para que se ayudaran los unos a los otros cuando lo necesitaran.
El rascacielos soñaba ser una casita, para ser el hogar de una familia que la quisiera. Y para que esta familia la considerara parte de su vida por haber ido llenándola de recuerdos año tras año.
Y cada persona mayor soñaba con ser un niño, para seguir creyendo que todas las preguntas tienen respuesta. Y para que nadie volviera a decirles: Eres demasiado viejo para entenderlo.
Y también para que todas las noches, después de acostarse, su madre les leyera un cuento. Y después soñar...”]
***
Con este texto, y su traducción casera al castellano (aunque existen ambas ediciones, publicadas por Tàndem), vamos a cerrar este ciclo de álbumes para todas las edades. Espero que hayan disfrutado. Yo, al menos, lo he hecho. La próxima vez que vayan a una librería, deténganse en la sección infantil. Quizá encuentren más de lo que esperaban...
[Resumen de la serie 6 días 6 álbumes.]
06 junio 2008
[6 días 6 álbumes] Estaba oscuro y sospechosamente tranquilo
Oh, vaya si los hay... Uno de los álbumes más extraordinarios del año pasado, tanto en lo que se refiere a la ilustración como a la historia, fue Estaba oscuro y sospechosamente tranquilo, de Einar Turkowski, editado por Libros del Zorro Rojo.
No sólo tiene un principio estupendo, sino que el final es todavía mejor, y en medio encontrarán a un autor que domina el género y juega con él, sabe cuándo y cómo desvelar la información al lector, y consigue que una historia relativamente "poco original" (el forastero que llega a la ciudad y despierta recelos entre los vecinos, que acaban consiguiendo que se marche) no nos suene a algo que ya conocemos, sino que nos atrape y queramos, primero, saber a qué se dedica ese forastero, y después, qué harán los vecinos para poner remedio a su problema. Y el final... es casi como esas pocas imágenes que aparecen en algunas películas cuando ya se han acabado los títulos de crédito, un premio para los lectores fieles.
A todo esto hay que añadir unas ilustraciones extraordinarias, que ayudan a crear el ambiente misterioso que rodea la historia. Sin ellas, el álbum no sería lo que es. En blanco y negro, increíblemente detallistas, recuerdan las ilustraciones de los libros de naturalista. Un placer para la vista. Esperemos que el señor Turkowski ya esté trabajando en su próxima obra...
[Resumen de la serie 6 días 6 álbumes.]
05 junio 2008
[6 días 6 álbumes] Regaliz
En Regaliz, el gato y el conejo de la portada se encuentran para comer golosinas en el bosque. Una golosina de color azul como el cielo provoca la pregunta.
... que allí arriba...
... en el cielo, ¿hay algo?
Me atraen los libros infantiles que tratan el tema de la muerte. Quizá mis favoritos sean este Regaliz, El pato y la muerte (que ya mencionamos ayer), Como todo lo que nace, o El libro triste. Es un tema delicado, y los autores parecen siempre buscar (y en muchos casos encontrar) un fino hilo por el que caminar para abordar el tema. Textos en los que cada palabra está medida. Verdaderas obras de ingeniería. Poetas, eso son. Ni más, ni menos.
PS: No puedo dejar pasar la oportunidad, ahora que nos acompaña Sylvia van Ommen, de recomendarles otra obra suya, La sorpresa. Un álbum sin palabras que consigue crear una intriga que se va desvelando poco a poco... La única pega (que al mismo tiempo se puede considerar su mayor logro) de estas obras es realmente su brevedad: una querría que duraran tanto como alguno de los tostones que ha leído a lo largo de su vida. Pero, maldita sea, ¡consiguen el mismo efecto con tan solo unas pinceladas y unas cuantas palabras!
[Resumen de la serie 6 días 6 álbumes.]
04 junio 2008
[6 días 6 álbumes] El árbol rojo
Gracias a Barbara Fiore editora tenemos a Shaun Tan en nuestras estanterías, en castellano (aunque Emigrantes sea una novela gráfica "muda") y en ediciones muy cuidadas. Pero también tenemos El pato y la muerte, de Wolf Erlbruch; Greta la loca, de Geert De Kochere y Carll Cneut; La fuga, de Pascal Blanchet; Un millón de mariposas, de Edward van de Vendel y también ilustrado por Carll Cneut; o el reciente Desencuentros, de Jimmy Liao, por citar solo algunos de mis favoritos. Todos, libros ilustrados, pero al mismo tiempo tan poco infantiles...
[Resumen de la serie 6 días 6 álbumes.]
03 junio 2008
[6 días 6 álbumes] Imagina
Esta ilustración pertenece a un libro que me regalaron el pasado Sant Jordi y que se titula Imagina. Su autor/ilustrador es Norman Messenger, y nos propone en cada una de las láminas que componen este pequeño tesoro, diferentes juegos visuales. Algunos consisten en imaginar qué sería de (una casa sin ventanas, una silla sin patas o un reloj sin manecillas). Otros, como este, consisten en mirar, mirar atentamente, y encontrar. Lo que me gusta de esta lámina en concreto, y por lo que la he seleccionado, es, por un lado, que no sabes qué has de buscar (un mundo donde las cosas no son lo que parecen es lo suficientemente ambiguo...), por otro, que al principio, la primera, la segunda cosa que encuentras te llena de dudas (¿es esto lo que el autor quiere que encuentre? ¿está aquí por casualidad o intencionadamente?), y todavía por un tercero, nunca sabes si has encontrado todo lo que había por encontrar: no importa lo mucho que la mires, siempre te quedará la duda de si todavía hay algo escondido esperándote...
Les propongo que se entretengan un rato. Si quieren, pueden compartir sus descubrimientos en los comentarios. Y si quieren más, salgan a buscar este Imagina, editado por SM. Los juegos no sólo son cosa de niños... y este es un ejemplo excelente.
[Ver la nota de Bienvenidos a la fiesta sobre el libro]
[Resumen de la serie 6 días 6 álbumes.]
02 junio 2008
[6 días 6 álbumes] Selma
Se trata de un librito (de escasamante 10 x 15 cm) titulado Selma. Su autora, Jutta Bauer, visitó nuestro país el año pasado pero se me escapó. Es también la autora de otras pequeñas joyas como El ángel del abuelo, Madrechillona y La reina de los colores. Pero yo, me quedo con Selma. Porque... ¿quién es capaz de leer estas dos primeras ilustraciones, y no sentirse tentado a seguir leyendo? Y lo mejor es que precisamente lo mejor viene después de esas dos ilustraciones: la historia de la oveja Selma y de lo que hace cada día, de lo que haría si tuviera más tiempo, y de lo que haría si le tocara la lotería. Porque la historia de Selma es la respuesta de la Gran Cabra a los problemas de nuestro anónimo y desesperado perro.
Y miren lo que dice Bauer de su Selma...
"Selma no es un libro infantil. Entiéndanme, los libros están a disposición de todos, si un niño lo lee y le sirve, me parece maravilloso, pero cuando lo escribí, lo hice como un cómic para adultos. (Se ríe.) La verdad es que cuando escribí e ilustré este libro ni siquiera pensé en venderlo. Les cuento lo que sucedió porque fue muy divertido: la historia se me ocurrió unas Navidades como regalo para mis amigos. Hice unos cuantos ejemplares artesanalmente, sin la menor pretensión, en blanco y negro, y se los regalé a mis mejores amigos. El editor de Lappan se quedó tan entusiasmado con el librito que al día siguiente vino a verme y me dijo que era «cuestión de vida o muerte» (se ríe) que ese libro se publicara. Me negué en redondo; si lo publicaba perdería el valor que tenía para mí. Lo había escrito para mis amigos y eso lo hacía especial... Insistió e insistió, y ya ven que lo consiguió, pero fue difícil. Sólo cedí después de la segunda botella de vino (se ríe)."
[Lean la entrevista completa en la revista Babar. Las negritas son mías.]
Encontrarán Selma recientemente editado por Los cuatro azules. ¡No se lo pierdan! (Es la primera vez que lo digo esta semana, pero no será la última, seguro).
01 junio 2008
[6 días 6 álbumes] Presentación
Aquí tenéis el enlace a cada una de las entradas:
- Selma, de Jutta Bauer.
- Imagina, de Norman Messenger.
- El árbol rojo, de Shaun Tan.
- Regaliz, de Sylvia van Ommen.
- Estaba oscuro y sospechosamente tranquilo, de Einar Turkowski.
- Un somni redó, de Juan Carlos Chandro y Gonzalo Izquierdo.