28 diciembre 2006

Símbolo

Libro

Uno de los ocho emblemas corrientes chinos, símbolo del poder para alejar a los espíritus malignos. El “libro escrito por dentro y por fuera” es una alegoría del sentido esotérico y exotérico, como también la espada de dos filos que sale de la boca. En general, el libro está relacionado con el simbolismo del tejido, según Guénon. Un resumen de la doctrina de Mohyiddin ibn Arabi, al respecto, dice: “El universo es un inmenso libro; los caracteres de este libro están escritos, en principio, con la misma tinta y transcritos en la tabla eterna por la palabra divina... por eso los fenómenos esenciales divinos escondidos en el ‘secreto de los secretos’ tomaron el nombre de ‘letras trascendentes’. Y esas mismas letras trascendentes, es decir, todas las criaturas, después de haber sido virtualmente condensadas en la omnisciencia divina, fueron, por el soplo divino, descendidas a las líneas inferiores, donde dieron lugar al universo manifestado”. Simboliza el mundo, Liber Mundi de los rosacruces y Liber Vitae del Apocalipsis.

[Del Diccionario de símbolos de Juan Eduardo Cirlot (Siruela, décima edición de octubre de 2006), regalo de “amigo invisible” para nh :-)]

Ilustración: Cristo, entre dos ángeles, sosteniendo el Liber Vitae (Fuente).

6 comentarios:

Alicia Liddell dijo...

¡Oh! Ayer citaba yo el Diccionario de Símbolos y hoy lo saca usted a colación.
Guarde esa maravillosa edición como un tesoro.

sfer dijo...

Ahora mismo me voy a chafardear su entrada :-)

Fer dijo...

Siempre me ha resultado contradictorio (y, además, delator) que la Iglesia que con tanto celo preservaba la cultura y que en tan grande estima tenía a los libros, fuese la misma institución que propugnaba el aborregamiento de la grey.
(A colación de la imagen, porque del Diccionario de Símbolos poco o nada sé).

Alicia Liddell dijo...

Fer, además del chocolate Enric Rovira que le mencioné en su día, ese es un libro que también me gustaría que probara (pero sin masticarlo)

sfer dijo...

Vaya, me perdí eso del chocolate Enric Rovira... ¿Se tiene que comprar en algún sitio especial? [sfer coge la libreta y apunta...]

Fer dijo...

De acuerdo, Alicia, intentaré no masticar los libros, pero de todos es sabido que su delicada textura es del agrado de entes vacunos como yo.
[De paso, apuntaré también lo del chocolate Enric Rovira: ¿no tendrá nada que ver con Carod?].