01 diciembre 2006

2º SLB (II) - Primer taller

"Lectura y teclado: nuevas formas de promoción lectora para nuevos públicos"

[Primero de los talleres organizados por el Servei de Planificació i Coordinació Bibliotecària de la Generalitat de Catalunya, que tuvo lugar el miércoles 22 por la mañana]

Impartido por Juanjo Arranz (director de programas del Consorci de Biblioteques de Barcelona - CBB) y Diana Escobar (coordinadora del programa “Barcelona Ciència 2007” del Institut de Cultura de Barcelona - ICUB).

Ilusa de mí, pensaba que con “taller” se referían a una actividad de carácter eminentemente práctico, y que saldríamos de allí con un montón de consejos y ejemplos sobre lo que se está haciendo y cómo llevarlo a cabo a buen puerto. Sí hubo algo de eso, pero de una sesión de dos horas, ocupó tan solo la media hora final. La primera hora y media, fue una especie de introducción teórica a las posibilidades del uso de las nuevas tecnologías para la animación a la lectura. Que si la participación de los usuarios en la creación de contenidos, la interacción entre usuarios y programadores/bibliotecarios/moderadores/libreros/animadores culturales, la posibilidad de llegar a un público muchísimo más amplio del que podríamos abarcar desde nuestro pequeño puntito presencial en el mundo, las nuevas tecnologías para atraer a los jóvenes y como elemento de cohesión social... Quizá al resto de participantes todo esto les venía de nuevo, pero yo me lo hubiera saltado (o hubiera hecho una presentación teórica de diez minutos, si quieren, para centrar el tema y saber de lo que estamos hablando) y hubiera pasado directamente a aplicaciones y lo que más me gusta a mí conocer: las “buenas prácticas”. Salieron los ejemplos “de siempre” (a pesar de que Diana Escobar mencionara en su intervención la necesidad de dejar de mirarnos el ombligo y explorar lo que se está haciendo fuera) y otros menos conocidos pero no por eso menos interesantes. Aquí les dejo un listado para que puedan explorar y descubrir todo lo que quieran por sí mismos. Después de todo, tampoco les dio mucho tiempo de explicar por qué consideraban que eran buenos ejemplos de aplicación de las nuevas tecnologías a la promoción lectora...

- Club Literatura, dentro del portal Club Cultura.
- Punt de lectura, dentro del portal 3xl (para los que no lo conozcan, 3xl es el nombre genérico de toda la programación infantil y juvenil que se emite por una de las dos televisiones autonómicas de Catalunya).
- Livroclip
- Libroadictos
- Taller de corte y corrección, dentro de El Aleph.
- Taller d’escriptura, dentro de la Casa de Cultura de Girona.
- Letra e Cia, bloc brasileño que anima a la participación de los jóvenes.
- Palabra virtual, que se dedica a la difusión de la poesía y la oralidad.
- La exposición virtual “Un viatge ple de veus
- El programa "Vivències", recogida de la memoria histórica realizada por algunas bibliotecas de Barcelona.
- El club de lectura virtual (la nineta dels ulls) del CBB, abierto a todo aquel que quiera participar.
- Los itinerarios literarios virtuales por Barcelona del CBB, que pueden realizarse a través de este enlace.
- La web del colectivo Wu Ming.
- El servicio “Ask Chris” de las bibliotecas de Essex, Reino Unido.

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