03 noviembre 2009

El arte de leer

"Leer [...] es el arte de dar vida a la página, de establecer con un texto una relación amorosa en la cual experiencia íntima y palabra ajena, el vocabulario propio y la literatura de otro, convergen y se entremezclan como las aguas de dos ríos, y se funden en un solo caudal en el cual ya no podemos distinguir si una frase cualquiera - "noches de papel feliz", por ejemplo, que nos viene a la mente cuando pasamos la velada leyendo - es nuestra o de un cierto Alberto Ruy Sánchez. Esa incorporación del texto, ese sentirlo en carne propia, ese vivir a través de la crónica de vivencias ajenas a la suya, ese ver el mundo a través de los iluminados ojos de un poeta, de un narrador, de un artesano de palabras, es lo que llamo yo el arte de leer."

Y "yo" es Alberto Manguel, en el prólogo al bellísimo 101 aventuras de la lectura, editado por
Artes de México e IBBY México, y del que pueden conocer algún detalle más aquí.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Hola!
Es muy buena tu reseña sobre las "101 aventuras de la lectura". Queremos felicitarte por tu blog e invitarte esta tarde a la terturlia sobre Terenci Moix "un escritor-escritor, en catalán y en castellano", en el Centro Cultural Blanquerna (c/Alcalá, 44). Contaremos con la presentcia de los escritores Manuel Rico, Pedro Manuel Villora y Boris Izaguirre. Un saludo. www.ccblanquerna.cat

sfer dijo...

Gracias tanto por el comentario como por la información de la actividad. Lamentablemente, mi horario vespertino de trabajo no me permitirá asistir, pero quizá algún lector se anime. Saludos! :-)

Pablo Esteve dijo...

Me pasé por tu blog y me gustó el diseño y lo que pones en él. Es posible que regrese.
besos
pablo