01 abril 2008

Encuestas (marzo - abril 2008)

Se acabó un mes, y ya tenemos aquí los resultados de la encuesta de marzo. La pregunta era: ¿Dónde sueles comprar más libros?

Y así han quedado las respuestas:

- Con 21 votos (36%): en grandes cadenas de librerías (FNAC, Casa del libro...).
- Con 18 votos (31%): en librerías medianas (para los que vivimos en Barcelona, serían librerías del tipo Laie o La Central).
- Con 11 votos (19%): en librerías pequeñas.
- Con 5 votos (8%): por Internet.
- Con 2 votos (3%): en supermercados u otras grandes superficies.

Que cada uno saque sus propias conclusiones, porque no soy quién para aconsejar a nadie. Sé que es gracias a pequeñas librerías y librerías independientes que existe, en parte, la gran diversidad de oferta de libros, y que sin esas librerías muchas de las editoriales también pequeñas pueden salir adelante, pero personalmente también me gusta más comprar en librerías medianas o en grandes cadenas de librerías, y solo recurro a librerías pequeñas para productos muy concretos (libro infantil o cómic, por ejemplo), así que no les culpo.

De todos modos, sí que a las dos personas que compran en supermercados, me gustaría preguntarles por qué lo hacen. ¿Quizá se sienten intimidados por los libreros? Sé que en la biblioteca es algo común, que no nos pregunten a los trabajadores por miedo al ridículo o... quién sabe. ¿O quizá es porque es el único lugar al que pueden dirigirse para adquirir sus lecturas? Ojalá esas dos personas vuelvan a pasar por aquí y se animen a dejar un comentario, porque realmente siento curiosidad.

También les preguntaría a los cinco que compran por Internet dónde lo hacen... siempre está bien descubrir nuevos recursos :-)

Y ahora... para este librosférico mes de abril, otra pregunta sobre el origen de sus lecturas, aunque esta vez les dejo que escojan más de una respuesta. Ya saben que todos ustedes pueden participar (encontrarán la encuesta en la columna de la derecha), hasta el 30 de abril. ¡Muchas gracias a todos!

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Antes de contestar a la encuesta tuve que reflexionar sobre mis hábitos como comprador de libros, que ha variado con el tiempo: de dos o tres pequeñas librerías de mi barrio, pasé a comprar casi únicamente en Laie, La Central y Proa, luego sólo en la FNAC y actualmente me muevo sobretodo entre La Central (mucho) y la FNAC (menos). Y también por Internet; qué compro por Internet? Libros de segunda mano o en otras lenguas, sobretodo. Supongo que los hábitos cambian según las necesidades: compro muchos libros en catalán, y encontrarlos en la FNAC a veces es muy difícil.

Anónimo dijo...

Interesantes resultados, Sfer.

eduideas dijo...

Muy interesante blog y encuestas. Yo soy de las que compro en librerías medianas-cadenas porque siempre tienen mucha oferta y salgo con más de lo que busco. Compro por acumulación, me gusta tener más de un libro pendiente para ir escogiendo en casa y me angustia tener que esperar para comprar uno nuevo. Una pregunta que lanzo a todos los lectores de este blog: ¿vais a comprar con lista o sin ella?

sfer dijo...

unquepassava, dónde, por Internet, compras? Hace poco que he descubierto The Book Depository y ando a la caza de más librerías online.

eduideas, si me lo permites, me guardo la idea de tu pregunta para una futura encuesta :-)

Té blanco dijo...

jajaja. Me ha parecido muy ocurrente lo de la lista. En estos momentos tengo una oferta 4x3 de "un gran centro comercial" (sin rodeos, FNAC) y me dispongo a hacer una lista para ver que me interesa. Si una es "lista" la oferta merece la pena, así que habrá que aprovechar.
Por cierto, tengo que hacer un regalo y tras las buenas críticas de LA ELEGANCIA DEL ERIZO, dicho título está en esa lista. Lástima que LA CIUDAD DE LOS LIBROS SOÑADORES no aparezca en Internet, tendré que conseguirlo por otros medios.

Danilo T. Brown dijo...

La ciudad de los libros soñadores podrás encontrarlo probablemente en Casa del Libro (publicidad gratuita).
Sfer, tienes razón, las pequeñas librerías (o medianas) son las grandes valedoras de las pequeñas cosas, de la variedad, de los libros poco comerciales pero mágicos, pero también es cierto que hay grandes amantes de los libros y de esas pequeñas joyas en grandes superficies, como pueda serlo Casa del Libro, sólo hay que saber encontrar al librero que ama los libros y huir del que pasa de todo. Comprar libros online puedes hacerlo a través de casadellibro.com
sí, trabajo en Casa del Libro (llevo más de 8 años) amo los libros, amo la escritura, el arte etc y me encanta visitar esas pequeñas librerías, aunque también compro en la FNAC (música) y el 95% de libros los compro en mi empresa.
Una razón que se puede esconder en aquellos que compran en supermercados (venden muchos libros) es que mucha gente no está buscando leer la gran obra (menos mal) ni la más alta literatura (menos mal) vas al super, compras tomates, pasta de dientes, compresas y uno o dos libros para pasar el mes. Punto.

Un fuuueeeerte abrazo.

sfer dijo...

En todos sitios hay gente a la que le gusta su trabajo, y que lo hace bien e intenta siempre mejorar, y gente que pasa de todo, está allí simplemente para hacer las horas, y cuantos menos problemas mejor. Solo nos falta, como clientes/usuarios, saber detectar a los primeros y evitar a los segundos, como bien dices, Edgar.

En cuanto a los compradores de libros en supermercados, entiendo el razonamiento, pero cada vez que ojeo una mesa o sección de libros en un supermercado, me da la sensación de que leería lo que "ellos" quieren, no lo que "a mí" me apetece. A esas personas que les gusta leer, aunque solo sea por pasar el rato sin buscar la gran obra (menos mal), les recomendaría que probaran un establecimiento que se dedique exclusivamente a la cultura (sea Fnac, que también vende música y cine, o La casa del libro, o librerías más pequeñas). Quizá no sean conscientes de ello, pero creo que serán más libres en sus elecciones (por rimbombante que suene).