Las proezas de estas editoriales independientes apenas son noticia. El ruido mediático prefiere ocuparse de la muerte del libro (de la que algunas luminarias parecen haberse alegrado antes de tiempo) y del avance del libro digital (en realidad tan menguante que están haciendo el ridículo los profetas de las nuevas tecnologías), pero no presta atención a la batalla de ciertas librerías y editoriales en su lucha por evitar la incultura que se nos va cayendo encima. A ese vacío cultural nos llevan, entre otros, algunos editores manejados por directivos que extraen peregrinas teorías de lo que los lectores quieren consumir (ver artículo de Malcolm Otero Barral en Letras libres de este febrero) y deciden, por ejemplo, que ahora toca leer thrillers lapones porque pueden parecer suecos. “A Kafka no le publicarían hoy en día”, acaba de decir el histórico editor André Schiffrin en Le Nouvel Observateur. A tanta calamidad habría que añadir que quienes propagan que se ha perdido la paciencia para la lectura pausada e inteligente son solo en realidad unos conocidos zoquetes que nunca leyeron nada.
***
Vila-Matas, inspirado.
¿Se imaginan un mundo en el que las noticias de verdad fueran, precisamente, las buenas noticias editoriales? Las librerías que siguen al pie del cañón, las nuevas editoriales, los buenos libros.
Nada de salsa rosa. Ni social, ni política, ni deportiva, ni - por la misma regla de tres - literaria.
Autores --> Libros --> Editores --> Libreros / Bibliotecarios --> Lectores.
Y punto...
01 marzo 2013
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
5 comentarios:
Es verdad; cuanto tiempo perdemos en notícias que solo los son porque obedecen a intereses económicos o de otro tipo, pero de lo realmente importante no se habla: de las pequeñas (pero muchas) librerias que hacen una labor titánica en favor de lalectura....y muchos ejemplos más...¿pero de donde debe venir el cambio? Yo creo que de todos nosotros, aunque sea una pequeña aportación individual...cada vez me da más pereza ver TV, leer suplementos de literatura, etc, etc,etc...prefiero hablar con mi librero y bibliotecaria...
para cuando tu foto completa :)
juan
yo también creo en los pequeños gestos. en qué librería compramos. qué libro regalamos. sobre qué opinamos o qué compartimos en las redes. aunque lo hago más por satisfacción personal que por la fe que pueda tener en la repercusión de todo ello. o asumimos que estamos en minoría, y que probablemente siempre lo estaremos, o nos amargaremos la existencia, y de eso tampoco se trata...
fotos completas (no muchas, pero sí alguna), en este set de flickr: http://www.flickr.com/photos/fotosfera/sets/72157621491532176/ :-)
coincido plenamente!
Muy chulas ;)
juan
quines fotos més boniques sfer... i quants peus que tens! la vella quaresma estaria gelosa de tu.
ara que ho dius, sí que és veritat que tinc molts més peus que no pas mans...
gràcies, senyora bocado :-)
Publicar un comentario