04 septiembre 2007

Dinamarca (I)

Galería de impresiones fotográfico-literarias de mi estancia en Dinamarca


El cuadro que adornaba la cabecera de la cama en el bed & breakfast parecía estar escogido a propósito para mí.

Paseando al azar por Copenhague di con "Ex-Libris", librería española y francesa.


Los niños daneses son como los españoles de hace unos años: locos por los "Don Mickey". ¿Se acuerdan?

Otro ejemplo de cómo la globalización hace estragos... Las fieras fútbol-club también triunfa en DK.

El diamante negro, sede de la nueva biblioteca nacional danesa, en todo su esplendor.


Si les hablo de Kronborg, quizá no sepan de qué estoy hablando. Pero ¿y si les hablo de Helsingor o, mucho mejor, de Elsinore?

No solo lo vimos por fuera. También visitamos las catacumbas.

Y para continuar con el ambiente tétrico, aquí descansa (o no) Kierkegaard y su familia.

¿Pensaban que iba a pasarla por alto? Se equivocaban... Andersen sigue siendo la máxima figura literaria del país.

En Odense, su ciudad natal, pueden visitar la casa donde nació, convertida en museo. El centro de documentación posee ediciones de todo el mundo de sus libros. Busqué las catalanas, encontré las vascas, pero me quedé con una foto de las asiáticas ^^.

Y además de las joyas bibliográficas, también pueden admirar la dentadura postiza de H.C. Y no es broma...

Todo lo que no es postizo descansa aquí, en el mismo cementerio que Kierkegaard (son las dos únicas figuras del cementerio cuya lápida está indicada para que los turistas las encuentren fácilmente...)

Y para terminar, una lámpara literaria en Morgensted, uno de los restaurantes de Christiania.

Para la próxima visita me guardo la casa de Karen Blixen/Isak Dinesen, no demasiado lejos de la capital. Quizá para entonces haya terminado de leer sus Cuentos de Invierno... los empecé antes de marcharme y todavía los tengo por terminar (se me está haciendo más largo que un invierno polar...)

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,
He encontrado este sitio por casualidad ya que estaba navegando, buscando otra que finalmente no he encontrado. Sin embargo me alegro mucho de haberlo encontrado y aprovecho para felicitarte ya que se nota el amor que tienes por los libros. Es una gozada todo lo que estas haciendo. Si me lo permites te animo a que continues con tu bonita labor e intentaré seguirte regularmente.
Ah y no me resisto contarte que estas vaciones en Bélgivca, en concreto en Gante , encontré una joya, un Quijote en francés pero una edición muy antigua y baratisimo, claramente estaba alli olvidado. lo compré sin dudadrlo.

Un saludo,

juan

Anónimo dijo...

parecía estar escogido a propósito para ti???? exageradita la nena

Anónimo dijo...

Simpático álbum de viaje. Y cómo no, el libro (la literatura, el autor) como eje temático. No sorprende tratándose de ti, Sfer de nuestras andanzas.

Alicia Liddell dijo...

Srta. Sfer: Sus lectores mandamos al bed & breakfast un perfil de su usted. Son muy atentos y enseguida tuvieron ese detalle del cuadro.
Maravillosos lugares que se han enriquecido con su mirada.

wraitlito dijo...

Preciosas fotos, estoy verde de envidia.
Por cierto una entrada preciosa sería comparar edificios que alberguen bibliotecas nacionales y/o similares.
En concreto la de Francia me impresionó (cuatro 'eles' cual libros abiertos en una enorme plaza abierta) y visto lo maravilloso de la danesa, estaría muy bien seguir comparando.
Saludos.

Ernesto Guajardo dijo...

¡Notable recorrido! ¡Tan notable como la observación de "todo lo que no es postizo"! Ahora no podré volver a leer a Andersen sin pensar en su dentadura.

sfer dijo...

Hola Juan... tu comentario me ha hecho pensar que algún día tendremos que hacer un post sobre el hallazgo librosférico más sorprendente de nuestras vidas. Me lo apunto para un futuro, igual que me apunto la idea de recopilar fotografías de bibliotecas nacionales (gracias wrailito!).

Sabía que ustedes debían tener algo que ver con ese cuadro. Será que se dieron cuenta de que llevaba demasiado tiempo sin acordarme de este rincón y decidieron mandarme una señal de advertencia. ¡Funcionó!

Gatito viejo dijo...

Me encantaron las fotos. Lo de la dentadura sin comentarios.
Saludos

Anónimo dijo...

¿recopilar fotografías de bibliotecas nacionales? acabo de leer muy parecida idea en Cuchitril literario

Juan Carlos

Mónica dijo...

Me gusta tu viaje a Dinamarca, el cuadro que encontraste en la habitación y tantas cosas interesantes que ahora disfruto. Saludos y muchas gracias :)