13 enero 2006

Mediavaca

Ayer abrí un libro de la editorial Mediavaca, y en la solapa de la sobrecubierta me encontré con esto:

"La vaca es el animal más extraordinario que existe. Nos la comemos con patatas, hace bonito en el campo y es fuente de inspiración para artistas y poetas. Uno de los estómagos de la vaca se llama libro, y no debe extrañarnos, porque el libro es el segundo animal más extraordinario. Lo manchamos de salsa, hace bonito en las estanterías y a través de él nos llegan regularmente las ocurrencias de artistas y poetas.

La vaca es un rumiante: se traga el alimento para más tarde devolverlo a la boca y masticarlo con tranquilidad. Exactamente de esa forma se deberían leer los libros: volviendo a ellos en diferentes ocasiones y masticándolos a fondo para asegurarnos una digestión placentera.

Los niños aprenden con los libros, pero también con las piedras, las moscas, las hormigas y las arañas. Aprenden con todo. Aprenden jugando. Y no se cansan de aprender. Por eso es absurdo que existan libros aburridos y que se pierda el tiempo con ellos en lugar de dedicarlo a observar a los escarabajos peloteros. Algunos de los más aburridos están hechos por gente con mentalidad de sastre que cree que los libros para niños deben ser como los trajes para niños: varias tallas más pequeños. La mirada inocente del niño nada tiene que ver con los pantaloncitos. Si no se entiende todo, ¿qué más da? Pocos adultos pueden explicar por qué vuelan los aviones y sin embargo no tienen miedo a viajar en ellos.

A excepción de los que se hacen para idiotizar, cada libro contiene el fragmento de un plano del tesoro (o al menos así se decía antes). Sólo cuando reunamos todos los pedazos seremos capaces de descifrar ese secreto que parece tan bien guardado. A veces uno se toma su tiempo. No es raro empezar a leer a los 7 años y ver que a los 77 seguimos con el mismo libro entre las manos."

Si entráis en su web, en los apartados "Últimas lecturas" y "Grandes y pequeños", encontraréis dos joyas más.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

REDACCION:
LA VACA
La vaca es un animal de cuatro patas que le llegan al suelo.

(de la peli "Mortadelo y Filemon")

... y las patas de media vaca son 2 o solo llegan hasta la mitad de distancia del suelo (o sea x/2)

sfer dijo...

Doy fe que la respuesta correcta es: solo dos patas. Si no me equivoco, incluso aseguraría que las delanteras. Puedes comprobarlo en la web de la editorial.

Creo que esta noche tendré pesadillas. Una vaca volante con patas que solo le llegan hasta las rodillas sobrevolará mi cama e intentará abducirme. Terrorífico.

PS: Solo un comentario anónimo y ya he decidido que no me gustan. Me pregunto si habrá alguna manera de obligar a los comentaristas a identificarse...

Anónimo dijo...

Dichosa tu que alguien se ha parado en tu blog y ha leido tus comentarios.

Digo dichosa, porque se supone que lo publicado en la red es para conocimiento público con el objetivo de que sea leido.

Que más da la titularidad del comentario o el contenido del mismo.

Los comentarios, tanto anónimos como identificados, son opiniones. Si te gustan te enorgullecerás y si no, quizás te enfades, pero no dejan de ser lo que son, opiniones.

Para escribir en público y obtener respuesta no se debe condicionar la misma a si te gusta o no su contenido. Tómala como algo positivo y hazla servir para corregir lo creas que puedes mejorar, o simplemente, no hagas caso, pero no culpes el fracaso y/o la desviación del objetivo que pretendes al escribir en público a las opiniones anónimas simplemente porque nunca las podrás evitar con este método.

Por el contrario, si lo que pretendes es hacer cátedra solo entre tus seguidores más fieles, búscate algún sitio privado en otro foro, y éllos te aplaudirán y te alabarán hasta el hastío cuando tu les des la señal para ello.

Sin ánimo de que te disgustes, quedo a tu disposición en este mismo rinconcito que tantos recelos te causa.

Elideal
elideal@eresmas.com

sfer dijo...

Gracias por el comentario, Elideal...

Quizá el verbo "disgustar" no era el más adecuado en este caso. Simplemente me hubiera gustado saber quién dejó el comentario, porque me da la sensación de que era alguien conocido (por mí), pero al optar por la anonimidad, me quedé sin saberlo.

Si por mí fuera, sí, todos los comentarios llevarían algo que los identificara: un nick, un correo electrónico (como el tuyo), un enlace a una web... Algo para seguirle la pista al comentarista. Me gusta seguir las pistas que los visitantes dejan. Es simple curiosidad. Pero siempre habrá gente que prefiera no dejar rastro, y por supuesto tienen toda la libertad del mundo para hacerlo. Solo sigo opinando que es una lástima...

Mara Oliver dijo...

es GENIAL!!!
Me lo llevo a mi blog y, obviamente, te enlazo :D pero si te molesta, dímelo y lo quito.
Ha sido todo un descubrimiento, tanto el post como tu blog :D
besotes y gracias!!! ^^

Magnolius dijo...

Como veo que 'Se ha habilitado la moderación de comentarios. El autor del blog debe aprobar todos los comentarios' supongo que este comentario no durará mucho.
No sé como he llegado hasta aquí. ¡Ah sí, flotando, soy la vaca a la que no le llegan los pies al suelo, dibujada por Marc Chagall junto a un burro. ¿Debo demostrar que no soy un robot? ¿Y eso aunque los caracteres que tengo que introducir son 'yopeste'?
Me gustaría haber firmado como Anonimous, pues es sabido que la mayoría de las vacas no tenemos nombre, si acaso un número en la oreja para saber de nosotras cuando vamos camino del Matadero. He venido a decir, con un largo mugido salido de mi libro, que a mí tampoco me gusta el anonimato, pero mucho menos la 'anonimidad' Muuuuu!
Pero en deferencia a la autora del 'palabro' y puesto que a mí también me gusta hacer calceta mientras rumio mi incierto futuro, (¿me harán a la plancha? ¿me harán a la brasa? ¿y que será de mi cornamenta?) Dejaré dicho en que verdes prados sueño que pasto, desde mi nicho estabulado.

magnoliohuete@gmail.com

sfer dijo...

Muchas gracias por su comentario, señora vaca paticorta. Siento que mi gazapo la haya hecho salir de sus quehaceres diarios. Ciertamente, no es anonimidad sino anonimato, a pesar de que a mis oídos suenen igual de bien ambos vocablos (culpa de mis neuronas anglófilas, que todavía alguna me queda).

Siento que haya pensado que, por el hecho de estar los comentarios moderados, el suyo iba a durar poco. Aquí, si se trata con respeto a la gente y no se airean trapos que no tienen lugar en este espacio, no tengo ningún problema en aceptar comentarios, opiniones, críticas o correcciones semánticas.

Un placer tenerla por aquí. Espero que a pesar del daño a la vista que le haya podido causar mi errata hay disfrutado su estancia.

Saludos cordiales,

Sfer

Magnolius dijo...

You're welcome!
Aunque los bovinos no sabemos leer, me ha parecido muy interesante su Sfera; así que seguiré triscando en su blog para tener algo bueno que rumiar.
Afectuosamente, una vaca loca.