15 diciembre 2014

Héroes y héroas

En los años noventa, conscientes de que sus viejos y majestuosos edificios no eran capaces ya de contener el torrente de material impreso, los directores de varias bibliotecas importantes decidieron erigir nuevos locales que albergaran sus vastas colecciones. En París y Londres, Buenos Aires y San Francisco (entre otros lugares) se dibujaron planos y se comenzó a construir. Desgraciadamente, en algunos casos el diseño de las nuevas bibliotecas no resultó ser el adecuado para preservar libros. Con el fin de compensar la deficiente planificación de la nueva biblioteca de San Francisco, en la que el arquitecto no había previsto espacio suficiente en las estanterías, los administradores sacaron cientos de miles de libros del depósito y los enviaron a un vertedero. Como los títulos se seleccionaban de acuerdo con el periodo de tiempo que habían permanecido en los estantes sin que ningún lector los solicitara, para salvar la mayor cantidad de libros posible unos cuantos bibliotecarios heroicos se introducían furtivamente entre las estanterías por la noche y estampaban en los volúmenes amenazados fechas de préstamo falsas.

***

Fragmento de Bibliotecas, de Alberto Manguel.

Reconozco que un poco así, un poco heroica, me siento cada vez que me llevo en préstamo un libro de nuestro propio almacén (y conste que, si tenemos dos ejemplares, uno en sala y otro en almacén, me llevo sin dudarlo el del almacén). El criterio sigue vigente: los libros que no se han prestado en los últimos X años (2, 5, 10... eso depende), es muy probable que sean eliminados del fondo de una determinada biblioteca para dejar paso a nuevos volúmenes. Por supuesto, no siempre es el único criterio, pero sí uno de los importantes.

Ya saben: si quieren salvar algún libro de su desaparición de las bibliotecas, llévenselo en préstamo. Ya no estampamos el sello con la fecha en el libro, ni en su ficha, pero esa fecha queda registrada en el programa informático que utilizamos para gestionar el préstamo y devolución de material.

El poder está en sus manos.


8 comentarios:

Jordi dijo...

Totalment cert. Per aquest motiu van llençar "El corazón de Asia" (http://www.futuropasado.com/?p=159), que gairebé ja no es troba enlloc. A més, a traïció: em vaig assabentar massa tard i no estava allí per evitar-ho.

sfer dijo...

Gràcies per l'apunt, Jordi!

Efectivament, aquest fet es veu agreujat si tenim en compte que la majoria dels llibres que són eliminats de les biblioteques estan descatalogats i és pràcticament impossible trobar-los, si no és en llibreries de segona mà.

Precisament per això, per exemple, fa un parell d'anys el grup de treball de biblioteques infantils va fer un estudi sobre "llibres en perill d'extinció": joies de la literatura infantil que només es troben en biblioteques. L'objectiu era doble: demanar a les editorials la reedició d'aquests clàssics, i alertar els bibliotecaris contra possibles "eliminacions" d'aquests llibres dels seus fons, en cas que no haguessin estat prestats en els últims anys. L'estudi es va concretar en un article publicat a la revista Faristol que es pot consultar en pdf aquí: http://www.clijcat.cat/faristol/paginas/detall_articles.php?recordID=165

Està clar que les biblioteques públiques no hem de ser un magatzem de llibres que no tenen cap ús... jo des d'aquí només els animo a que, si troben algun llibre que s'estimen al magatzem d'una biblioteca, l'agafin en préstec.

Elena Rius dijo...

Gracias por el aviso. No era consciente de que las bibliotecas llevasen a cabo periódicas limpiezas basándose en estos criterios. A partir de ahora, seguiré vuestra recomendación y pediré prestados libros que ya conozco, sólo para evitar que desaparezcan.

Elena Rius dijo...

Además, podrás ver que me he hecho eco de esta iniciativa rescatadora de libros en mi blog: http://notasparalectorescuriosos.blogspot.com.es/2014/12/rescata-un-libro-por-navidad.html

arponauta dijo...

adoro a esos bibliotecarixs heroicxos.

unchatbotte dijo...

Gràcies per fer aquesta crida, Sílvia. Moltes biblioteques públiques estan fent "neteja" per incorporar el sistema automatizat de préstec, el "refit". I és evident que tot i que entenc que s'han de fer baixes, alguna joia es perdrà per el camí.
Fem préstecs falsos, sí!!!!

M.Pilar Esteve dijo...

Molt bona idea jo a partir d'ara també agafaré els de magatzem.

Tere Más dijo...

El dia de tots sants, a la biblio on treballo vam fer una expo de "llibres oblidats" amb totes les novel·les que no s'havien prestat mai. De més de 100 llibres... es van prestar tots!!!!