22 abril 2009

Salinas y los libros (II)

Vivo muy a gusto aquí. Tranquílisimo. Trabajo para mis clases. Leo en la terraza del Club, al sol. Me doy paseos por el monte, nuestro monte, detrás del teatro griego, en busca de panoramas y soles y espacios. Me siento a mirar, a mirar todo, a dejarme penetrar por la hermosura de fuera. Y luego a la noche, a la Biblioteca. ¡Gran embriaguez! Me gustan los libros cada día más. Cazo ideas, como si fueran mariposas. Para nada, sin propósito. ¡Qué hermoso, así! No para tal artículo, o tal objeto, sino por simple gusto, por deleite de ver algo bajo otro aspecto, de ganar una luz nueva. Leo con anchura, de muchas cosas, sobre todo psicología, filosofía y crítica. Me gustan los pensamientos agudos y hondo, la "poesía de la inteligencia". Cuando encuentro alguna idea que me parece original y nueva, me alegro como si fuera un bien concreto y material. Estoy hecho, Katherine, un gran gozador de pensamientos.

[En otra de las Cartas a Katherine Whitmore, de Pedro Salinas (ed. Tusquets)]

2 comentarios:

Capitán Alatriste dijo...

Preciosos fragmentos de un libro que definitivamente me has animado a leer. Me gusta mucho la poesía de Salinas y ahora estoy deseando leer esas cartas.

Besos.

sfer dijo...

Si te gusta la poesía, te encantarán todavía con más motivo estas cartas, pues están dirigidas a la "musa" de los poemas de Salinas, y se nota, especialmente en los fragmentos que más abundan, los amorosos, que precisamente no son los que yo estoy compartiendo con vosotros, por atenerme a la temática librosférica :-)

Si lo acabas leyendo, acuérdate de Librosfera y pasa por aquí a contarnos qué tal.