30 noviembre 2006

2º SLB (I) - Panorámica


Un par de sorpresas agradables...

Toparme, en el macrostand de Planeta, con un nuevo libro de Yann Martel, el autor de la fantástica Vida de Pi. Es una novelita que no llega a las cien páginas y se titula La historia de la familia Roccamatio de Helsinki. La segunda parte de esta agradable sorpresa fue el llegar a la biblioteca por la tarde y encontrármela en el montoncito de novelas recién adquiridas, así que ya la tengo en casa, esperando que haga una pausa de mis lecturas juveniles para dedicarle un rato.

Descubrir la Miscelánea original de Schott, un librito con aspecto de reliquia donde uno puede encontrar los datos más dispares e inútiles que una persona podría necesitar. Las listas se suceden: países donde es obligatorio votar o donde se conduce por la izquierda, terminología del punto de cruz, significado de los símbolos de las prendas de vestir (ya sabéis: no planchar, lavar a mano...), clases de ángeles según cierto estudioso medieval, y un larguísimo y apetecible etcétera. Para los amantes de la cocina, también está la Miscelánea culinaria de Schott (lástima que éste estuviera precintado y no pudiera echarle un vistazo). [+ info]

... y un par de decepciones

Por un lado, la ausencia de grandes grupos editoriales catalanes. O me dejé por visitar alguna zona del Palacio número 1, o no estaban ni Anagrama ni Mondadori. Claro que, dada mi ignorancia en estos temas, puede ser que Planeta se las haya comido y yo no sepa cómo ha sido...

Y por otro, la “invisibilidad” de algunas pequeñas editoriales independientes. Funambulista y Libros del Asteroide (un libro suyo, El quinto en discordia, de Robertson Davies, se ha llevado el Premi Llibreter de Narrativa de este año), por ejemplo, tan solo estaban presentes en el stand de la librería La Central. Una de las cosas que más me gusta del Salón del Cómic es poder visitar los stands de las propias editoriales porque, a diferencia de los de las librerías, no traen solo las ultimísimas novedades al evento. No les culpo: supongo que el precio del metro cuadrado sería astronómico. Pero no deja de ser una lástima.

29 noviembre 2006

En primicia

Hace un par de años que, por Navidad y por Sant Jordi, la Red de Bibliotecas de la Diputación de Barcelona regala un librito. El primero creo que fue un cuento de Ray Bradbury que tenía por escenario una biblioteca (me perdonarán, pero no recuerdo el título), luego vino "El senyor Re sostingut i la senyoreta Mi bemoll", de Jules Verne, y el pasado Sant Jordi un cuento de Emili Teixidor para el que también me falla la memoria. El de esta Navidad está llegando a las bibliotecas en estas fechas, y se empezará a repartir en breve. Los habitantes de la provincia de Barcelona, y todos los de fuera que por estas fechas pasen por alguna de las bibliotecas públicas de la "Xarxa", están de suerte, pues se llevarán a casa esta miniedición de El cuento de Navidad de Auggie Wren, de Paul Auster.

Por supuesto, este regalo no quita que para los amantes de Paul Auster les recomiende la edición que hizo Lumen de este mismo cuento, con ilustraciones de Isol. No es por desmerecer la iniciativa de la Diputación de Barcelona (de hecho, yo ya me he llevado un ejemplar a casa), pero coincidirán conmigo en que ni punto de comparación...

28 noviembre 2006

Sóc un llibre


Mientras una servidora prepara la crónica del 2º salón del libro, vayan disfrutando de este desplegable editado por el Institut Català de les Indústries Culturals, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el Saló del Llibre de Barcelona. Pueden hacer click en la imagen para verla más grande.

PS: Ahora que está de moda la paridad, sólo hago notar que para conseguirla en este bonito folleto, además de autora y librera también debería haber una agente, editora, impresora o distribuidora.

27 noviembre 2006

¡Bravo, Álvaro!

"El cómic ha entrado en un camino sin retorno hacia la equiparación con el resto de la cultura, un largo periplo en el que todavía queda mucho por resolver, como el difícil futuro del autor de cómic en nuestro país, pero parece más diáfano y despejado que nunca. Pero el paso más importante lo debe dar el lector, dejando los prejuicios a un lado y atreviéndose a volver a descubrir que aquella maravillosa experiencia infantil de leer tebeos se puede repetir con obras que satisfarán las demandas del adulto más exigente."

Álvaro Pons, responsable de La Cárcel de Papel, en un artículo en El País el pasado 9 de octubre.

25 noviembre 2006

Conecta cuatro

"La vida es muy corta para perder el tiempo leyendo tonterías."
Xabier Puente Docampo [+ aquí]

"Por 'lectores críticos' entiendo a quienes abordamos la lectura no sólo como pasatiempo y no sólo como medio para obtener información, sino a quienes leemos por el hecho mismo de leer o, como afirmaba Gustave Flaubert, a quienes leemos para vivir."
Aidan Chambers [+ aquí]

"The idea we're given of reading is that the model of a reader is the person watching a film, or watching television. So the greatest principle is, 'I should sit here and I should be entertained.' And the more classical model, which has been completely taken away, is the idea of a reader as an amateur musician. An amateur musician who sits at the piano, has a piece of music, which is the work, made by somebody they don't know, who they probably couldn't comprehend entirely, and they have to use their skills to play this piece of music. The greater the skill, the greater the gift that you give the artist and that the artist gives you. That's the incredibly unfashionable idea of reading. And yet when you practice reading, and you work at a text, it can only give you what you put into it. It's an old moral, but it's completely true."
[La idea que recibimos de la lectura es que el modelo de lector es aquella persona que ve una película o mira la televisión. Así que el principio fundamental es "Debería sentarme aquí y deberían entretenerme". Y el modelo más clásico, que ha sido eliminado totalmente, es el del lector como un músico amateur. Un músico amateur que se sienta al piano, tiene una pieza musical, que es la obra, hecha por alguien que no conoce, que probablemente no comprendería del todo, y tiene que utilizar sus habilidades para tocar esa pieza musical. A mayor habilidad, mayor el regalo que das al artista y que el artista te da. Esa es la increíblemente anticuada idea de la lectura. Y cuando la practicas, y trabajas con el texto, solo puede darte lo que tú le das. Es una idea antigua, pero del todo cierta.]
Zadie Smith [+ aquí]

"Així doncs intento, en la meva petita escala, escriure per a persones que no llegeixen. Aquesta gent, i en especial aquests joves que tenen por de llegir un llibre, que tenen aquest complex d’inferioritat que els fa creure que un llibre “és una cosa per a intel·lectuals”. M’agradaria que l’escriptura es vulgaritzes, en el sentit més noble del terme."
[Así que intento, en mi pequeña escala, escribir para las personas que no leen. Esta gente, y en especial los jóvenes que tienen miedo de leer un libro, que tienen ese complejo de inferioridad que les hace creer que un libro "es una cosa para intelectuales". Me gustaría que la escritura se vulgarizase, en el sentido más noble del término.]
Faïza Guène [+ aquí]

21 noviembre 2006

Unas manchitas sobre papel...

Sí, quiero escribir lo que viví aquel verano en el Bosque de la Senda como si fuera un cuento. Un cuento ingenuo y limpio, pese a que hubo también dolor y muerte. ¿Lo leerá alguien, algún día? Quién sabe. La palabra escrita, mientras no se destruya el papel, sigue ahí para siempre, esperando unos ojos que la revivan. No hay magia más hermosa y fantástica: unas manchitas sobre un papel blanco que, al ser vistas, hacen que todo cobre vida.
Pienso en un posible lector, solo uno: una niña, quizás, como yo fui. No sé cómo se llama, ni dónde vive, ni si será una de mis alumnas o, si aún no ha nacido, cuándo vivirá. Tampoco sé si le gustarán los pájaros y los bosques como a mí. Pero estoy segura de que le gustará leer, porque de no ser así no llegaría a leer esto nunca. Estaré con ella como la abuela estuvo conmigo aquel verano. La vida se repetirá con todos sus misterios.
¿Qué quiero? ¿Por qué quiero escribir para ella?
Me he levantado, he bebido agua y luego me he tomado un yogur mientras lo pensaba.
Creo que ya lo sé. Quiero que esa lectora vuelva a vivir por mí lo que yo viví entonces, que sea otra persona mientras lee: que sea la niña que yo fui. Aunque yo no lo sepa cuando ella esté leyendo, será un milagro: todo volverá a suceder. Y si soy capaz de hacérselo sentir a ella, es posible que yo también logre sentirlo, borrar la frontera entre la infancia y esta mujer adulta y algo reseca en la que me he convertido.
¿Es esta la respuesta?
Lo pienso.
Escribo para recrear la vida, pero eso no basta porque para eso ya está la vida.
Podría responder: porque me gusta.
Pero no es verdad, o al menos no es toda la verdad. Creo que escribo para hacer mejor la vida, para multiplicarla por diez, por mil, y con esas cifras hacer una vida menos fea.
Sueño y, a través del sueño, llego hasta tus manos, venciendo el tiempo: me estás leyendo, estoy viviendo en ti.
¿Me oyes? Está oscuro, no veo tu rostro, no sé siquiera si eres lectora o lector, pero oigo tu respiración, el latido de tu corazón. A veces lees en voz alta, pero muy queda: palabras susurradas, que son mías pero también tuyas. Estás ahí, estoy contigo, estoy en ti. Y te invito a que estés en mí, a que seas yo.

(Gonzalo Moure, en En un bosque de hoja caduca. III Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil)

17 noviembre 2006

Novedades (noviembre 2006)

Algunos de los nuevos y relucientes libros que han llegado a la biblioteca...

- El segundo volumen de Lupus, de Frederik Peeters [cómic]. Aprovecharé la ocasión para leerme el primero, que todavía tenía pendiente.
- Vidas a contraluz, de Raule & Roger [cómic]. Recopilación de historias que habían publicado en diferentes cuadernillos, ahora en un formato más decente.
- Guineu, de Margaret Wild [álbum ilustrado]. También podéis encontrar la versión en castellano (titulada Zorro). Seleccionado para la segunda edición del premio Atrapallibres que convoca el CCLIJ.

- Una pequeña ración de poesía con El Árbol de los haikus.
- El árbol rojo, de Shaun Tan [álbum ilustrado]. A pesar de tenerlo en casa, estoy segura de que volveré a encandilarme con esta historia. Barbara Fiore lo ha sacado ahora en tapa dura. Un verdadero regalo para los sentidos...


15 noviembre 2006

II Saló del Llibre de Barcelona


Ya está a la vuelta de la esquina el II Saló del Llibre de Barcelona (del 21 al 26 de noviembre en el Palacio número 1 de Montjuïc). Libros, libros y más libros. Aunque lo mejor de una cita como ésta (al menos así me resultó el año pasado, cuando no compré ni un libro – bueno, mentira, compré uno pero no era para mí) no es la posibilidad de vivir unos días fundiéndose la paga en papel y tinta, sino la cantidad de actividades relacionadas con los libros y la lectura en las que uno (una, en este caso) puede participar.

Para empezar, están los talleres, conferencias y mesas redondas. Pueden descargar la programación completa en pdf desde la web, pero les resumo los eventos a los que pretendo asistir (aunque luego seguro que alguno fallará):

Miércoles 22 de noviembre (si me confirman la inscripción)

Lectura y teclado: nuevas formas de promoción lectora para nuevos públicos. El entorno web ha provocado cambios en las formas de comunicación, en los hábitos y conductas de las personas, en las formas de leer y escribir, etc. El taller analizará la influencia de estos cambios en la promoción de la lectura y mostrará diferentes proyectos nacidos bajo estos nuevos signos.

Jueves 23 de noviembre

¿Quo vadis biblioteca pública? Las bibliotecas públicas en Dinamarca.
Encuentro entre profesionales: bibliotecarios, editores, distribuidores y libreros, alrededor del tema de los materiales o colecciones que recojan las nuevas estructuras familiares (familias homoparentales, etc.) sensibles a los nuevos puntos de vista que la sociedad pide sobre la homosexualidad. El tema quiere tratarse de una manera amplia, por tanto se incluyen también otros temas relacionados, como la literatura no sexista.

Alfabetización informacional. ¿Qué es y qué se está haciendo en España?
Encuentro entre profesionales: bibliotecarios, editores, distribuidores y libreros, alrededor del tema de los nuevos formatos editoriales y los nuevos contenidos necesarios en la sociedad de la información. Cuál es la oferta alternativa o adicional a los libros y como se canaliza en las bibliotecas.

Viernes, 24 de noviembre (si me confirman la inscripción)

Promoción de la lectura y derechos de autor. A menudo se aborda la cuestión de los derechos de autor en las bibliotecas en relación con el préstamo, la copia, las bases de datos, pero pocas veces se tiene en cuenta como afecta la legislación de la propiedad intelectual en un área muy activa de las bibliotecas públicas: la promoción de la lectura.

Sábado, 25 de noviembre

Lectura+escritura+lectura. La relación entre la lectura y la escritura en la literatura británica más reciente. Mesa redonda y presentación de tres nuevos talentos literarios del mundo anglosajón, que aparecen en el volumen 14 de la prestigiosa antología “New Writing”, publicada por la editorial Granta. Presentación de estos tres nuevos autores a partir de su relación con la lectura y del paso de lectores a escritores.
Domingo, 26 de noviembre

II Muestra de cine y literatura en corto. Proyección de cortometrajes de animación y ficción, basados en relatos, cuentos y obras literarias diversas, y posterior mesa redonda con diferentes personalidades del mundo del cine y del cortometraje.
[No prometo nada, pero es posible que se encuentren ustedes crónicas de todos estos eventos por aquí un día u otro...]
Y para continuar, está el II Juego del Salón del Libro, creado por Màrius Serra, igual que el año pasado, y que este año sortea un viaje para cuatro personas (la persona ganadora + acompañante + dos personas de la biblioteca o librería asociada al ganador/a) a Tesalónica. El juego de este año empezó con un correo electrónico a todos los que participamos en el juego del año pasado, pidiéndonos que enviáramos entre 1 y 12 títulos de libros que consideráramos imprescindibles. De todos los enviados se seleccionaron los más mencionados, que son los que forman parte de este juego: El Principito, El barón rampante, Rayuela, Mecanoscrito del segundo origen, Espejo roto, El porqué de las cosas, La isla del tesoro, La montaña mágica, Wilt y El nombre de la rosa. Por un lado, se deben contestar tres preguntas sobre cada uno de estos libros. Ésa es la parte fácil. La parte difícil consiste en dar una valoración a cada uno de los libros del 1 al 10 y hacer una estimación (con CUATRO decimales) de la valoración media que recibirá cada uno de los libros por parte de todos los participantes en el juego. O sea: “Yo creo que El barón rampante se merece un 8, pero que, haciendo una estimación aproximada [sic], recibirá un 7,5319”. Sin comentarios... (Vamos, que si me toca es por puñetera casualidad, porque mis puntuaciones son por el método del "a ojo").

En fin... que se avecina una semana movidita librosféricamente hablando. Si me notan un pelín ausente, ya saben a qué se debe :-). Hay que aprovechar el tirón, porque después habrá sequía hasta Sant Jordi, que, por cierto, este año va a ser la bomba: Sant Jordi + Salón del Cómic por las mismas fechas. Ñam ñam...

14 noviembre 2006

Foto ganadora

Esta es la fotografía que ha resultado ganadora del Desafío en la ciudad "Libros y ciudad". Su autora, que firma como March F, me ha dado permiso para reproducirla aquí. Felicidades desde Librosfera :-)

11 noviembre 2006

Librosfera beta

Por fin me he atrevido a migrar librosfera a la versión Beta de Blogger. Como verán, ha vuelto a aparecer al barra de navegación de blogger por las alturas (buscaré una nueva manera para esconderla), pero aparte de eso y algún que otro carácer irreconocible (eñes, tildes, etc.) parece que no me ha desbarajustado tanto las cosas como pensaba. He mantenido los dedos cruzados durante todo el proceso, por supuesto...

He aprovechado la ocasión para actualizar la lista de blogs por los que me paseo habitualmente (aunque en estas últimas semanas no tan habitualmente como me gustaría). Algunos de ellos han sido recomendados por la organización del Saló del Llibre, del que hablaremos más extensamente la semana que viene (con un poco de suerte). Felicidades a los aludidos.

Poco a poco, iremos explorando este nuevo entorno, sobre todo el tema de las categorías. Más novedades, si la agenda lo permite, en las próximas semanas.

Encuentro con Cristina Losantos



Este lunes (13 de noviembre), a las 11 de la mañana, encuentro con la ilustradora Cristina Losantos en la librería Al·lots de Barcelona.

10 noviembre 2006

Joel y Samuel Gustaffson

- Ven a tumbarte en mi cama – dijo Samuel después de un rato –. Y leemos un poco de El motín en el “Bounty”.
Joel se levantó de un salto de la cama. Le dolía todo el cuerpo. Pero hacía mucho tiempo que él y Samuel no leían un libro juntos. Demasiado tiempo.
Samuel los cubrió a los dos con la manta hasta las barbillas. Joel sintió como si estuviese invernando junto a un oso.
- Estuve esperando delante de la zapatería – dijo Samuel –. Debo confesar que me enfadé bastante.
- Tal vez podamos comprar las botas el próximo sábado – contestó Joel.
- Puedes comprarlas tú solo – dijo Samuel –. Te daré el dinero. De repente comprendo que no hace falta que te acompañe a comprar zapatos. Si no me equivoco, te estás haciendo adulto.
- Llevo bastante tiempo siendo adulto – dijo Joel –. Eres tú el que no lo has notado hasta ahora.
Samuel asintió con la cabeza.
- Tal vez no haya querido darme cuenta – dijo –. Porque si tú te haces mayor, yo también me hago mayor. Y no quiero. Creo que ya soy lo bastante viejo.
Joel sospechaba que a Samuel le desagradaba hablar de que él se estuviese haciendo viejo. Samuel cogió el libro.
- ¿Empezamos a leer desde el principio? – preguntó.
- Tú decides – dijo Joel.
- Entonces leemos primero el final – dijo Samuel –. Es lo mejor.
Entonces leyó sobre la isla secreta que de repente había aparecido en el horizonte. Cuando los amotinados se empezaron a enfrentar entre sí. Cuando Fletcher ya casi no los pudo controlar. La isla se había alzado del mar como una enorme roca. Habían atracado el Bounty y habían desembarcado.
Había sido como el paraíso.
Allí seguían. Tras muchos cientos de años.
Samuel cerró el libro de golpe y lo dejó caer sobre la barriga.
Los dos permanecieron callados.

(de El niño que dormía con nieve en la cama, de Henning Mankell).

08 noviembre 2006

Joel y el Viejo Albañil

- ¿Qué estás leyendo?
- No me preocupo de cómo se titulan los libros – contesta el Viejo Albañil –. Lo abro, leo un poco aquí, otro poco allí y si hay algo que no me gusta pues lo cambio. Este libro tiene un final que no me gusta. Entonces escrito uno nuevo tal como a mí me gusta.
- ¿Se puede hacer eso? – pregunta Joel.
El Viejo Albañil lo mira con los ojos entornados.
- Hay tantas cosas que no se pueden hacer – dice –. No se pueden llevar zapatos distintos en los pies, no se puede vivir en una vieja forja, no se pueden tener gallinas dentro de casa. Seguro que tampoco se pueden cambiar los libros. Pero, en todo caso, los cambio. No hago daño a nadie. Además yo estoy loco.
- ¿Estás loco? – pregunta Joel.
- Lo estuve una vez – contesta –. Todos los pensamientos que pensaba me hacían mucho daño. Pero ya no me pasa eso. Ahora sólo pienso los pensamientos que me gustan. Pero sí, un poco loco sí que estoy.

(de El perro que corría hacia una estrella, de Henning Mankell).

07 noviembre 2006

Lecturas vampíricas

"Todos nos hemos tropezado con obras de las que hay que levantar la vista de vez en cuando para saborearlas más y que al terminarlas y cerrarlas cobran más vida todavía, reviven en la imaginación, como si en el fondo le hubieran estado chupando la sangre al lector, mientras el lector se la chupaba a ellas. La sangre que circula por el interior de las letras, de las palabras, es absorbida por una mente, que a su vez le entrega todo lo que sabe y lo que ha llegado a ser en esta vida. Y por eso la lectura es el único caso de doble vampirización del que todos salimos fortalecidos, con el corazón más fuerte, y más jóvenes."

Eso lo escribió Clara Sánchez, a modo de conclusión del artículo (que podéis leer completo aquí) que ha ganado el VII Premio Periodístico sobre Lectura que convoca la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

[+ info]

06 noviembre 2006

Una cita con Tökland

Quienes no conocen Tökland, deberían dedicar un tiempo a descubrir ese rincón y su blog, lugares donde lectura y nuevas tecnologías no están en guerra, sino que conviven en perfecta armonía. Yo lo hice hace tiempo, y me he encontrado en innumerables ocasiones diciéndole "pero qué razón tienen" al monitor de mi PC. Lean, a modo de ejemplo, lo siguiente:

Lo que pasa es que se le sigue dando vueltas a lo mismo desde el enroque… Que cada uno lea lo que le plazca y cómo le plaza. Mientras lea. Mientras lea libros, revistas, películas o circunstancias relacionadas con la edición masiva de contenidos políticos difamadores en DVD.

Lo que nos interesa a nosotros de la lectura tiene más que ver con la pausa, con una gestión de nuestras energías mentales, con un tempo al acercarse a una fuente… Y si también con la sed claro, con las ganas de vivir otros planos de flujo a través del lenguaje: También el oral, también el no verbal…

No nos interesa ver la televisión como no nos interesa ver el paisaje. Del segundo cuando pasa, preferimos empaparnos… que se nos meta dentro. Y en cuanto a la tele, al cine, a los DVD, a los i-pods, etc… en tanto que enseres, somos de usarlos, de sacarles jugo y celebramos cuanta nueva versión es posible disfrutar; en tanto que canales, somos de leer lo que llega… lo que buscamos, lo que sucede.

Leer los canales y los medios como quien navega, como quien hace surf o surca el cosmos… Nos interesa de toda esta profunda transformación que están teniendo lugar en los medios y en los contenidos, es su navegabilidad. Nos interesan que se manifiesten más como fluido que como un plano… Logicamente quien quiera ver internet, lo verá… como verá cualquier cosa (cada uno ve lo que quiere ver).

Navegar… Navegar… Como si hubiera un más allá al que llegar.Más como resultado de un recorrido que de la partida, de la nave, las motivaciones o el bitácora…

Como si leer fueran todas las partes juntas en uno.

Todos aquellos que queráis descubrir a la persona que se encuentra detrás de estas palabras, visitad Tökland. Y si ya lo hacéis, y la curiosidad va más allá, este miércoles a las 18.00 h. tenéis una cita aquí.

04 noviembre 2006

Joma (y V)

Ara fa poc que ha entrat a treballar en una editorial nova. Editorial Mina, en diuen, i es passa els dies llegint originals, a l’espera de llibres que encara ningú no ha escrit. Quan li ha arribat aquest Obres completes i altres dibuixos de Joma ha pensat que se’l ventilaria en deu minuts, però ja porta tres hores fascinat per les imatges literals que m’honoro de precedir amb aquestes paraules figuratives.

Màrius Serra.
www.mariusserra.info
Fragment del pròleg a Joma: Obres completes i altres dibuixos, que recull dibuixos publicats al "Magazine" de La Vanguardia, publicat per l’editorial Mina.

(copyright dels dibuixos de Joma – Josep M. Rius; copyright del pròleg de Màrius Serra)

Hace poco ha entrado a trabajar en una editorial nueva. Editorial Mina, se llama, y se pasa los días leyendo originales, a la espera de libros que todavía no ha escrito nadie. Cuando le llega este Obras completas y otros dibujos de Joma, ha pensado que se lo ventilaría en diez minutos, pero ya lleva tres horas fascinado por las imágenes literales que me honro de preceder con estas palabras figurativas.

Màrius Serra.
www.mariusserra.info
Fragmento del prólogo a Joma: Obres completes i altres dibuixos, que recoge dibujos publicados en el "Magazine" de La Vanguardia, publicado por la editorial Mina.

(copyright de los dibujos de Joma – Josep M. Rius; copyright del prólogo de Màrius Serra)

03 noviembre 2006

Joma (IV)

El salt d’una prestatgeria a l’altra en què aviat es transforma la seva vida sentimental s’alenteix el dia que s’enamora d’una bibliotecària. Aquest cop trigarà set anys a devorar tots els llibres de la noia. Com que és una dona perspicaç, aviat sospita alguna cosa. Per si de cas, cada pocs dies porta alguns llibres que treu de la feina i els afegeix discretament a la prestatgeria. Això allarga la relació, però el lector bibliòfag no en té mai prou. El convidaríeu a instal·lar-se a la Biblioteca Nacional i no en sortiria fins que no s’ho hagués llegit tot. Absolutament tot.

Màrius Serra.
www.mariusserra.info
Fragment del pròleg a Joma: Obres completes i altres dibuixos, que recull dibuixos publicats al "Magazine" de La Vanguardia, publicat per l’editorial Mina.

(copyright dels dibuixos de Joma – Josep M. Rius; copyright del pròleg de Màrius Serra)

El salto de una estantería a otra en que pronto se transforma su vida sentimental se ralentiza el día que se enamora de una bibliotecaria. Esta vez tardará siete años en devorar todos los libros de la chica. Como es una mujer perspicaz, pronto sospecha algo. Por si acaso, cada pocos días lleva algunos libros que saca del trabajo y los añade discretamente a la estantería. Eso alarga la relación, pero el lector bibliófago no tiene nunca suficiente. Le invitaríais a quedarse en la Biblioteca Nacional y no saldría hasta habérselo leído todo. Absolutamente todo.


Màrius Serra.
www.mariusserra.info
Fragmento del prólogo a Joma: Obres completes i altres dibuixos, que recoge dibujos publicados en el "Magazine" de La Vanguardia, publicado por la editorial Mina.

(copyright de los dibujos de Joma – Josep M. Rius; copyright del prólogo de Màrius Serra)

02 noviembre 2006

Joma (III)


Allà troba una antiga companya de classe. El convida a visitar-la al barri del costat. Mitja hora més tard el lector bibliòfag puja il·lusionat al pis de la seva vella amiga. No en sortirà fins set mesos després, el temps just que trigarà a cruspir-se tots els llibres que l’avi de la noia li ha deixat en herència. Seran set mesos inoblidables, en una biblioteca plena de clàssics universals. Llibres dels d’abans. La nit que tanca l’última pàgina del Pickwick de Dickens abandona el pis per sempre. Necessita nous horitzons.

Màrius Serra.
www.mariusserra.info
Fragment del pròleg a Joma: Obres completes i altres dibuixos, que recull dibuixos publicats al "Magazine" de La Vanguardia, publicat per l’editorial Mina.

(copyright dels dibuixos de Joma – Josep M. Rius; copyright del pròleg de Màrius Serra)

Allí encuentra a una antigua compañera de clase. Le invita a visitarla al barrio de al lado. Media hora más tarde el lector bibliófago sube ilusionado al piso de su antigua amiga. No saldrá hasta siete meses después, el tiempo justo que tardará en zamparse todos los libros que el abuelo de la chica le ha dejado en herencia. Serán siete meses inolvidables, en una biblioteca llena de clásicos universales. Libros de antes. La noche que cierra la última página del Pickwick de Dickens abandona el piso para siempre. Necesita nuevos horizontes.

Màrius Serra.
www.mariusserra.info
Fragmento del prólogo a Joma: Obres completes i altres dibuixos, que recoge dibujos publicados en el "Magazine" de La Vanguardia, publicado por la editorial Mina.

(copyright de los dibujos de Joma – Josep M. Rius; copyright del prólogo de Màrius Serra)