15 marzo 2006

Secreto

Creo que fue en alguna novela donde leí una escena en la que el protagonista se reunía con su profesor de literatura y algunos otros estudiantes y confesaban qué libros no habían leído. No consigo recordar dónde lo leí. Incluso es posible que en lugar de leerlo lo viera en una película. Si a alguien le suena, agradecería alguna pista.
Pero la cuestión no es esa. La cuestión es hacer nuestras propias confesiones aquí, ahora. Lo que nos da vergüenza admitir que no hemos leído.
De las muchas cosas que todavía no he leído, las que más vergüenza me da que no hayan caído todavía son:

- Borges, Cortázar, Vargas Llosa.

- Ana Karenina, Crimen y Castigo, Guerra y Paz.

La lista podría ser inteminable e incluir a otros autores y obras (Günther Grass, Herman Hesse, Italo Calvino...), pero dejémoslo ahí.

Your turn.

(Viñeta de Daniel Clowes)

4 comentarios:

sfer dijo...

Sí la vergüenza es menor porque al menos las tenemos en mente... Pero seguro que podríamos haber prescindido de alguna otra lectura más superficial para echarnos a la maleta ese novelón que se nos resiste...

Palimp dijo...

Era en un libro de David Lodge. No recuerdo si era en 'El mundo es un pañuelo' o en el anterior ('Intercambios', creo). Tampoco recuerdo muy bien el nombre del juego que era algo así como 'verguenza' o 'humillación'.
Era muy graciosa la escena en la que el profesor británico practicamente arrasa cuando juega con los estudiantes americanos.

Queso y aceitunas dijo...

Con esto de los libros que debería uno leerse me hace gracia identificar los diferentes círculos "literarios" en los que nos movemos. Por poner un ejemplo, a determinada gente le parecerá un pecado capital no haberse leído "El Quijote" o "En busca del tiempo perdido" y a otro determinado grupo de personas le parecerá otro delito imperdonable no haber terminado con éxito "El Código Da Vinci".

De hecho, siempre he tenido curiosidad por determinados títulos pero el miedo a dejarlos a medias por aburrimiento me vence. Me pasó con "El Quijote", que quizás lo cogí a una edad no recomendable y lo abandoné porque no podía más de lo aburrido que me parecía. Así que siempre estoy en la incertidumbre de si comenzar esa gran obra de la que todo el mundo habla o no comenzarla por los consiguientes remordimientos que vendrán si no me gusta y la he de dejar a medias.

En fin. Hace poco pensaba que el día que me saque las oposiciones y tenga todo el tiempo libre que pueda desear, no tenga necesidad de seguir estudiando, etc... me pondría a leer títulos de ciencia ficción como loco. Pero luego sé que no pasará y siempre se me colará alguna cosa seria por el medio. Sólo espero que no sea una pérdida de tiempo y que me entretenga. Que vista la cantidad de títulos editados que existen y me gustaría leer y el poco tiempo del que dispongo, no me gustaría equivocarme y perder el tiempo con otro "Código Da Vinci"....

Cuánto he escrito. Me avergüenzo. :)

En fin. Lo que quiero leerme en un plazo medio-largo:

-AEgypto, Amor y Sueño y Daemonia.
-Planilandia.
-Todo lo de Lovecraft.
-Lo que me queda de Saramago.
-Más fantasía y más ciéncia ficción.
-Todos los libros que me recomienda sfer y no leo por desidia, falta de tiempo y despiste (mea culpa)

Paro ya de escribir, ea.

sfer dijo...

Bueno, aquí estamos entre amigos. Si te soy sincera, yo todavía confundo según qué cuentos de Andersen, Grimm y Perrault. Si tienes algún secreto para acordarte de qué cuento es de quién, espero que lo compartas XD.

Añado a tu lista de clásicos por leer (porque no he leído ninguno de los dos que mencionas) Ana de las Tejas Verdes y Jim Botón y Lucas el maquinista...